Portada

Ines Checa Mallebrera: 'Quiero contribuir a mejorar la vida de los extremeños'

'Extremadura es una tierra de gente humilde y trabajadora, necesita que los políticos estemos a la altura'

Nacida en Albacete, desde hace 12 años, residente en Cáceres y Graduada en Derecho por la Universidad de Extremadura (2015-2019), Inés Checa Mallebrera es la diputada más joven del Grupo Parlamentario de VOX en la recien estrenada XII Legislatura de la Asamblea de Extremadura.

Además, es Técnico en Radiología y Medicina Nuclear, Public Health (2013– 2015), tras cursar una FP Superior Sanitaria en el Colegio Santo Ángel de la Guarda; y, también es experta en Mediación Civil, Mercantil y Familiar por la Escuela Internacional de Mediación (2019-2020).

Su andadura política de referencia comenzó hace unos meses, cuando VOX presentó sus listas a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y, ocupa el número 2 de la candidatura por la provincia de Cáceres, detrás del candidato y líder de la formación, Oscar Fernández Cáceres. Anteriormente, compaginó su profesión con la militancia de base en la ciudad cacereña.

Ahora, esta joven ya cacereña, jurista y mediadora, con formación en radiodiagnóstico y medicina nuclear, muy vinculada al mundo del perro, la genética y la conservación de razas puras, ámbito en el que también cuenta con una formación profesional técnica, y defensora de los valores de la familia, llega a la Asamblea de Extremadura y, en una conversación con Regiondigital.com, nos explica cómo afronta, desde su escaño, esta nueva etapa personal y política.

Para que los extremeños te conozcan un poquito mejor... ¿quién es Inés Checa Mallebrera?

Pues, una joven de 30 años, cacereña de adopción, madre de un niño, apasionada de los animales, con vocación jurídica y sanitaria que ahora, tiene por delante el reto de representar a los extremeños de la mano de Vox en la Asamblea de Extremadura.

Graduada en Derecho por la Universidad de Extremadura, Técnica en Radiología y Medicina Nuclear... Ahora que parece que es mucho más 'cool' realizar los estudios universitarios fuera de Extremadura, ¿por qué decides estudiar en esta tierra?, ¿fue por decisión propia o tenías otra idea en mente y finalmente no salió? 

Tenía claro que quería estudiar fuera de casa y vivir la experiencia universitaria aunque, en la Universidad de Castilla-La Mancha, podría haber cursado el Grado en Derecho, tenía mucha ilusión por salir y descubrir mundo fuera de mis fronteras más cercanas. 

Finalmente, la elección fue Cáceres, y sin duda mi destino estaba aquí, desde que lleguém me enamoré completamente de esta tierra y supe que este sería mi hogar.

¿A qué te dedicabas antes de tomar posesión como diputada en la Asamblea? 

Desde hace 6 años, trabajaba como técnico de radiodiagnóstico y medicina nuclear, rodeada de un gran equipo y muy orgullosa de todo el trabajo que realizamos. El trabajo como sanitario asistencial es duro, pero a la vez muy gratificante.

También, pude ejercer antes como jurista en un breve tiempo, realizando prácticas y colaboraciones.

Sin tener experiencia en cargo público, el pasado 20 de noviembre de 2025 tu nombre saltó a la opinión pública como número dos de VOX, en la circunscripción de Cáceres, para las elecciones del 21 de diciembre. ¿Cómo fue ese momento en que alguien del partido se pone en contacto contigo y te ofrece formar parte activa del proyecto de VOX? 

Lo recuerdo con mucha ilusión y agradecimiento. La política es para mí es un mundo de suma importancia, y formar parte de él es todo un privilegio.

Desde la formación de Santiago Abascal, quiero contribuir a mejorar la vida de los extremeños, como ya lo hicieron mis compañeros en la pasada legislatura.

Me he sentido muy arropada y querida por todo equipo, eso ha hecho que este gran paso sea mucho más fácil.

¿Lo tuviste claro desde el minuto uno o necesitaste consultarlo con la almohada? 

Sí, lo tuve claro. Con cierto vértigo, pero muy segura de la decisión. Poder representar a VOX y su proyecto, desde cualquier institución, es un inmenso honor.

Desde el pasado 20 de enero, eres parlamentaria extremeña... ¿qué se siente al ser uno de los 65 diputados que van a protagonizar la XII Legislatura en la Asamblea de Extremadura? 

Mucha responsabilidad. Extremadura es una tierra de gente humilde y trabajadora, necesita que los políticos estemos a la altura.

Durante décadas, Extremadura ha sufrido el abandono de los gobiernos bipartidistas, por ello, es una gran responsabilidad contribuir al cambio en nuestra región.

En su campaña electoral, VOX defendió que había preparado unas listas para "liderar el cambio real que Extremadura lleva décadas esperando". Por edad, estás más cerca de los jóvenes, ¿por dónde empezarías a trabajar para "darles voz"? 

Es prioritario trabajar para que los jóvenes tengan acceso a la vivienda. Al igual, y relacionado con lo anterior, mejorar en cuanto a las posibilidades laborales.

La educación es fundamental, que existan todas las opciones de estudios para que ningún joven tenga que irse de su tierra por necesidad.

VOX estamos comprometidos en que así sea, que los extremeños puedan prosperar en su tierra si ellos quieren y que no haya techo que les frene.

A tu juicio,.... ¿cuáles son los problemas a los que hoy en día se enfrentan los jóvenes extremeños?

Como refería anteriormente, la oferta educativa no puede limitar a nuestros jóvenes. A esto, tenemos que añadir que los salarios son de los más bajos de España, y que los jóvenes agricultores y ganaderos no lo tienen nada fácil, ya que el relevo generacional está en constante peligro.

Tristemente, si tenemos en cuenta todos estos factores, muy pocos verán una opción el poder quedarse aquí.

Por segundo año consecutivo, el número de alumnos que dejan los estudios ha crecido en la región. En concreto, han sido más de 15.000 alumnos de entre 18 y 24 años, pasando la tasa de abandono escolar de un 9,85 a un 15% entre 2023 y 2025, según los datos publicados por el Ministerio de Educación. ¿Qué consejos le darías a los jóvenes extremeños que estén pensando en tomar esa decisión? 

Mi consejo es que piensen que ningún esfuerzo es en vano. Que no pierdan la ilusión, que crean en el futuro y que trabajen duro porque la recompensa siempre llega.

Para poder triunfar, es necesario trabajar por crecer, esto es muy importante tenerlo siempre presente, por ello, insisto en que no desaprovechen la ocasión de formarse.

En la actualidad, la fuga de talento y la despoblación de las zonas rurales son dos de los problemas a los que se enfrenta nuestra región. A tu juicio, ¿qué tipo de políticas tendría que adoptar el futuro gobierno regional para seguir haciéndoles frente? 

En VOX, defendemos la lucha contra la despoblación rural. En la pasada legislatura, peleamos por cuidar la natalidad en las zonas más castigadas por la despoblación.

Es imprescindible que los recursos públicas se destinen a mejorar la calidad de vida de los extremeños; sin olvidar a los pueblos más pequeños, que en ocasiones no disponen de servicios médicos o educativos en sus proximidades.

El paro juvenil (menores de 25 años) en Extremadura aumentó en enero, con 126 jóvenes más desempleados que el mes anterior, lo que representa una subida del 2,3%. La inserción laboral de los jóvenes sigue siendo un reto, enmarcado en un contexto nacional donde el paro juvenil, en febrero de 2025, se situaba en el 25,5%. ¿En qué tipo de actuaciones tiene que seguir trabajando el Ejecutivo extremeño en pro del empleo juvenil? 

Cualquier gobierno debería trabajar a favor de los jóvenes emprendedores, y no castigar al esfuerzo como vienen siendo habitual.

Para los jóvenes extremeños, no debería resultar un desafío contar con salarios dignos que les den una estabilidad, emprender y sentirse valiosos. 

El trabajo no cae del cielo, en muchas ocasiones lo proporcionan los propios extremeños autónomos, por tanto, debemos mirar por quienes crean empleo y riqueza.

Cambiando de asunto y como "defensora del campo", ¿qué le parecen las recientes concentraciones de los agricultores y ganaderos extremeños en contra del acuerdo UE-Mercosur y ante los recortes de la PAC? 

Ojalá no tuviésemos que estar hablando de estas concentraciones de agricultores y ganaderos. Este tema encoge el corazón a cualquier español, puesto que desde Bruselas están destruyendo nuestro campo.

Nos trasladan su impotencia y desprotección por parte de la administración. Desde cualquier institución de VOX, exigimos derogar estas políticas tan dañinas.

El nuevo presidente de la Asamblea, Manuel Naharro, cree que "sobre todo, desde la generosidad, Extremadura seguirá avanzando", por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que conforman el Parlamento -PP, PSOE, Vox y Unidas- "diálogo y respeto" a la hora de defender las propuestas e ideas... ¿Cómo afrontas esta nueva responsabilidad teniendo que debatir con diputados de otros partidos sobre distintos temas que afectan a la población extremeña? 

Debatiremos siempre desde el respeto, sobre todo, hacia los extremeños. Igualmente, haremos frente a las injusticias y engaños a los extremeños, a los que tristemente nos han acostumbrados.

Parece que la actual crispación política se está extrapolando incluso hasta a las propias familias, amistades o compañeros de trabajo..., ¿crees que los propios políticos sois los que en estos momentos deberíais 'dar ejemplo' y llegar a acuerdos por el bien de los ciudadanos? 

En VOX, lo tenemos claro, haremos valer todos y cada uno de nuestros votos. Principalmente, debemos respetar a los extremeños.

Y, para finalizar, desde tu posición como 'diputada-joven-extremeña', ¿qué le dirías a los jóvenes que estén pensando en estos momentos en abandonar Extremadura? O, al contrario, ¿qué le dirías a los extremeños que viven fuera y estén pensando en volver a Extremadura?

Les diría que no pierdan la ilusión por su tierra y por crecer en ella, si es lo que desean.

Desde VOX, queremos que cualquier español se sienta orgulloso en su tierra, sin desigualdades entre regiones, que puedan prosperar sin tener que marcharse de la misma.