Portada
Nuevo jefe Guardia Civil en Extremadura se pone a disposición para mejorar la seguridad
Velarde Tazón confía en poder obtener 'resultados' que hagan que los extremeños puedan seguir manteniendo la convivencia.
Ep.
El nuevo General de Brigada de la Guardia Civil en Extremadura, Andrés Manuel Velarde Tazón, ha señalado que asume con "ilusión" el "reto apasionante" que supone estar al mando de este cuerpo en la comunidad autónoma, donde confía en poder obtener "resultados" que hagan que los extremeños puedan seguir manteniendo la convivencia.
También se pone a disposición de todas las instituciones y de la sociedad en general para que la Benemérita pueda colaborar con ellos "para seguir mejorando, si es posible, la seguridad que tenemos en esta tierra", como ha avanzado en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, en la Delegación en Badajoz.
Andrés Manuel Velarde ha hecho hincapié en primer lugar en que, para él, es "un reto ilusionante" venir a una comunidad autónoma "extraordinaria", donde la Guardia Civil tiene "tan buena acogida" y ha hecho "tanto trabajo", por lo que espera estar "a la altura" de lo que se espera de ellos.
"Desde luego ilusión no me falta, ahora es poder ponerme a ello, y poder obtener los resultados que hagan que los ciudadanos de esta tierra puedan seguir manteniendo esa convivencia, que es lo que nosotros intentamos que puedan hacer de la manera más normal y más segura posible. Ese es mi reto", ha destacado, además de ponerse a disposición de todas las instituciones y de la sociedad en general para que la Guardia Civil pueda colaborar con ellos en aras de la mejora de la seguridad en la región.
De este modo, ha reiterado, se trata de "un reto apasionante" que le "llena de ilusión", tras lo que ha expuesto en lo que a objetivos se refiere en relación a alguna tipología delictiva concreta que este viernes se hace cargo y "todavía" tiene que ponerse "al día exactamente" de cómo es la situación.
En todo caso, "cualquiera de los retos" que tienen, "en principio", los tienen que afrontar, al tiempo que ha compartido con el delegado del Gobierno en Extremadura que "hay alguno especialmente significativo porque están creciendo" y "sobre todo amparado en las nuevas tecnologías", mientras que otros están relacionados con la amplitud del territorio y la propia coyuntura económica de la región.
Así, "esos son los retos, conseguir que todas las actuaciones que se hagan permitan que eso no sea un problema para el desarrollo y la convivencia ciudadana de todos los ciudadanos".
DELEGADO DEL GOBIERNO
Por su parte, José Luis Quintana ha indicado que, como delegado del Gobierno, es una "satisfacción" haber recibido "justo" este viernes a Andrés Velarde después de que el BOE haya publicado este jueves una orden el Ministerio del Interior por la que se nombra para el Mando de la 3ª Zona de la Guardia Civil, en la comunidad autónoma extremeña al General de Brigada.
Al respecto, ha apuntado que se trata de una "enorme satisfacción" y de un compromiso del Gobierno de España, tras el pase a la reserva del hasta ahora jefe de la Guardia Civil en la región, Santiago Marín, de forma que "ha sido muy rápido" en lo referido a las gestiones administrativas necesarias, además del ascenso del general Velarde y la adjudicación en Extremadura como general de zona de la institución más valorada por los ciudadanos.
Sobre la región, ha abundado igualmente en que es la comunidad extremeña en la que existe el menor número de delitos de toda España a tenor de los datos de criminalidad conocidos este jueves, ante los que cree que se pueden sentir "satisfechos". También del "enorme" trabajo y la profesionalidad que la Guardia Civil viene desarrollando en esta comunidad y lo querida que es en la misma.
Asimismo, Quintana ha expuesto que ello tiene que traducirse también en una apuesta del Gobierno de que el nombramiento sea "lo más rápido posible", a la vez que ha dado la bienvenida al general en la comunidad más segura de España, aunque algunos delitos les preocupan y tendrán que seguir abundando sobre ellos.
En este sentido y a la vista de estos datos, ha reconocido que le preocupa el "enorme" incremento que siguen experimentando "continuamente" todos los delitos cibernéticos y la cibercriminalidad, dado que baja el número total, pero se sube en este delito en el que se tiene que seguir trabajando "sin abandonar ninguna otra cuestión".
Por último, ha valorado la labor que lleva a cabo la Guardia Civil en los últimos tiempos, como ha sido en el caso de los incendios o de las últimas borrascas, "donde se ha hecho un trabajo magnífico por parte de este cuerpo", y ha deseado al general "los mejores éxitos en su actividad profesional en Extremadura", porque repercutirán a su vez en la región.
TRAYECTORIA DEL GENERAL DE BRIGADA
El general de brigada Andrés Manuel Velarde Tazón, nuevo mando de la Guardia Civil en Extremadura, inició su trayectoria en este cuerpo en el año 1989 con el ingreso en la Academia General Militar, tras lo que en el 94 salió a su primer destino en un grupo de seguridad en León.
A partir de ahí, se marchó a Galicia, donde estuvo en Coruña y Lugo en unidades de investigación, especialmente antidroga en el inicio de su etapa. Posteriormente se fue a Aragón, donde estuvo en Teruel como segundo jefe de comandancia, también en una zona "muy rural y con un trabajo apasionante".
Desde allí, como ha explicado, se desplazó a Soria como jefe de comandancia un número "muy importante" de años. Su última etapa ha sido en Valladolid también desarrollando la labor como jefe de la Comandancia.