Portada
La Plataforma 'Sí a Almaraz, sí al futuro' valora la visita de los eurodiputados
Piden al Gobierno que, 'de una vez por todas', tome la decisión de que la central permanezca abierta el 'mayor tiempo posible'.
Ep.
El alcalde de Belvís de Monroy y portavoz de la Plataforma 'Sí a Almaraz, Sí al Futuro', Fernando Sánchez, ha valorado la visita de los eurodiputados para evaluar las implicaciones del posible cierre de Almaraz, además de pedir al Gobierno que, "de una vez por todas", tome la decisión de que la central permanezca abierta el "mayor tiempo posible".
Sánchez se ha referido a que este lunes comienza dicha visita, que a calificado como "muy importante" para la comarca de Campo Arañuelo y como un "punto de inflexión" en la lucha de la plataforma por hacer valer los argumentos en contra de un cierre que "choca con algunos de los principios básicos" de la Unión Europea.
De este modo, el portavoz de la Plataforma 'Sí a Almaraz, sí al futuro' ha recordado que hace meses que el colectivo decidió acudir a las instituciones europeas después de constatar la "falta de respuesta efectiva" de la Administración española a sus peticiones.
"La visita se produce en un momento clave para la Central Nuclear de Almaraz. Las propietarias han solicitado tres años de prórroga, pendientes de informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), mientras que, en paralelo, la Administración ha comenzado a diseñar los trabajos que acontecerían al cierre y desmantelamiento de la instalación", ha expuesto.
Una "doble vía", ha señalado, que ha generado una situación de "incertidumbre" en un territorio cuya economía y empleo dependen en gran medida de la continuidad de la central nuclear.
"Los vecinos de Campo Arañuelo tenemos la esperanza de que el CSN termine cuanto antes su informe y nos permita ver la luz al final del túnel, quitarnos esta gran losa que tenemos, aunque la verdadera expectativa es que el Gobierno, de una vez por todas, tome la decisión de que la planta permanezca abierta el mayor tiempo posible", ha aseverado.
Al respecto, ha incidido Fernando Sánchez en que en Europa saben que la soberanía energética tiene en la energía nuclear "uno de sus principales bastiones" y España "no puede ser una excepción". "No podemos ir en contra del desarrollo económico e industrial", ha recalcado.