Portada
Asociación Oncológica Extremeña reivindica los Cuidados Pediátricos a Domicilio
Con un enfoque 'integral' que comienza desde el diagnóstico, con el objetivo de 'aliviar el sufrimiento físico, emocional y social del menor y su familia'.
Así, lo ha señalado la Asociación Oncológica Extremeña, en el Día Internacional del Cáncer Infantil, recalcando que estos cuidados no deben entenderse únicamente como atención al final de la vida, sino como un enfoque "integral".
Así, cuando la atención se presta en el hogar entiende que es "fundamental" garantizar equipos interdisciplinares pediátricos especializados, que incluyan profesionales de la medicina, enfermería, psicología, trabajo social y acompañamiento espiritual.
Estos equipos deben ofrecer atención continua, 24 horas al día, los 365 días del año, para asegurar que las familias "nunca se sientan solas frente a la enfermedad".
De este modo, la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil, junto con sus 23 asociaciones miembros, reclama que los Cuidados Paliativos Pediátricos a Domicilio sean una opción "real, accesible y garantizada en todo el país, independientemente del código postal o de los recursos disponibles en cada territorio".
ACTIVIDADES
En esta línea, la Asociación Oncológica Extremeña, en colaboración con sus delegaciones y centros educativos de la comunidad, han desarrollado, durante la semana del 9 al 13 de febrero, la actividad 'Brilla de dorado por el cáncer infantil', en la que el alumnado ha participado luciendo prendas y complementos dorados, utilizando los tatuajes temporales del lazo dorado, elaborando mensajes en la cadeneta de pensamientos positivos y formando lazos humanos como símbolo de unión y esperanza.
Asimismo, se ha realizado la lectura del manifiesto en los centros, acercando al alumnado a la realidad del cáncer infantil y mostrando su apoyo a los menores, adolescentes y sus familias.
Cabe subrayar que, en esta iniciativa, han participado más de 10.000 alumnos de toda Extremadura.