Portada

Don Benito y Cáceres estrenan 1º puntos violetas gestionados por una organización privada

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha firmado a principios de mes un convenio de colaboración con MZC para su adhesión al programa.

Ep.

La localidad pacense de Don Benito ha estrenado este viernes el primer Punto Violeta de la comunidad autónoma de Extremadura de una organización privada, como la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), que también se encargará de un espacio similar en Cáceres.

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha firmado a principios de mes un convenio de colaboración con MZC para su adhesión al programa Puntos Violetas, impulsado por el Ministerio de Igualdad, con el objetivo de reforzar la atención y protección a las víctimas de violencia de género.

De este modo, estos espacios, que en este caso están situados en las sedes de la organización en ambos municipios, ofrecerán a las mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo un refugio inmediato y seguro, donde podrán permanecer protegidas y recibir atención hasta la llegada de los recursos y servicios de ayuda correspondientes.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha visitado este viernes el Punto Violeta instalado en la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto en Don Benito, donde ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que sea el primero de una organización privada.

A este respecto, ha explicado que, hasta ahora, son muchos los que tiene la administración pública y en el caso de la Delegación del Gobierno de la Administración General del Estado, desde la que hay una "implicación altísima" en los funcionarios a la hora de establecer Puntos Violetas de atención a mujeres.

Sin embargo, ha explicado, ha sido la primera vez que en Extremadura se hace la homologación a MZC como primera organización privada y con dos espacios a la vez en Don Benito y Cáceres. Así, este viernes han acudido a la inauguración del Punto Violeta en esta localidad pacense y posteriormente irán al de la capital cacereña, ante lo que ha recordado que el personal de esta organización ha pasado por los cursos de homologación y formación necesarios y por eso se le ha concedido esta homologación, tras firmar la semana pasada los documentos oportunos.

IMPLICACIÓN ANTE UNA LACRA A ELIMINAR

Para Quintana, todos se tienen que implicar ante el problema que supone la violencia de género y las instituciones públicas "por supuesto", pero también las organizaciones privadas, en relación a lo cual ha reconocido que quiere que no se quede en esta organización privada MZC, sino que sean muchas organizaciones más que están colaborando y trabajando las hagan estos cursos de formación y homologación necesarios para que también consigan este Punto Violeta.

Asimismo, ha avanzado que van a seguir trabajando a tenor de los datos que deja este tipo de violencia en el último año en la región con cinco muertes, "una preocupación" y "una lacra que tenemos que tratar de eliminar.

Para eso, ha reiterado, "el compromiso debe ser de todos" y de todas las instituciones públicas y de todas las organizaciones que trabajan en este sector y también desde los entornos de la víctima, respecto a lo cual ha hecho hincapié en que "siempre" recalca esto último y ha reconocido que es "un poco decepcionante" cuando en muchos de los sucesos registrados en Extremadura de muertes por violencia de género, posteriormente el entorno les da "muchos datos de cosas que estaban pasando hace mucho tiempo".

"Eso nos queda sin herramientas y con una sensación de no haber podido actuar en su momento. Esa es una sensación que te queda con un sabor de boca muy malo", ha reconocido el delegado, para insistir en que para eso se tiene que dar visibilidad a estos puntos, donde se facilita formación y acompañamiento, en el caso de MZC con la experiencia que acumulan de otros programas referidos asimismo a otros ámbitos que no es el de la violencia de género.