Portada

Extremadura pide al Gobierno la participación 'real' de las CCAA en los asuntos europeos

También solicita una PAC 'diferenciada y suficientemente financiada, que atienda a las singularidades del sector agrario extremeño'.

La Junta de Extremadura ha participado este miércoles en el Pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue), donde ha pedido al Gobierno de España una participación "real y efectiva" de las comunidades autónomas en los asuntos europeos y que defienda una PAC "diferenciada y bien financiada".

En concreto, la Carue ha sido convocada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España y en ella Extremadura ha manifestado su "profundo malestar" por la falta de convocatoria de este foro desde el año 2022, pese a que su normativa establece al menos una reunión con carácter anual.

En este sentido, el director general de Acción Exterior de la Junta, Pablo Hurtado, ha subrayado que la inactividad de Carue "no es una cuestión meramente formal, sino que debilita el principio de cooperación institucional que debe regir las relaciones entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas".

La Carue constituye el principal espacio de participación de las comunidades autónomas en los asuntos europeos.

A este respecto, Extremadura ha defendido que su "correcta y periódica" convocatoria es especialmente necesaria en el actual contexto, marcado por el debate en torno al futuro presupuesto europeo, el denominado Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034, cuya propuesta fue presentada por la Comisión Europea el pasado mes de julio.

Del mismo modo, la Junta ha trasladado su preocupación por el hecho de que, a día de hoy, las comunidades autónomas no dispongan de información formal y suficiente sobre la posición que el Gobierno español defiende ante dicha propuesta.

"Por lealtad y por eficacia, las comunidades autónomas deberíamos haber sido informadas y escuchadas con la debida antelación", ha señalado Hurtado, recordando que son las administraciones autonómicas quienes ejecutan una parte sustancial del presupuesto europeo sobre el terreno.

Asimismo, Extremadura ha mostrado su "inquietud" ante la arquitectura planteada por la Comisión Europea, que concentra en los Estados miembros la capacidad de decisión sobre la asignación y gestión de los fondos, reduciendo el papel de las regiones.

Y es que la Junta considera que esta orientación "supone, en la práctica, una recentralización que no comparte", tal y como ha señalado en una nota de prensa.

A su vez, el Gobierno autonómico considera que las comunidades autónomas son actores esenciales en la aplicación eficaz de los fondos europeos, al garantizar que lleguen al tejido productivo, a los municipios y a la ciudadanía y que la proximidad al territorio constituye una garantía de buena gestión y de adaptación a las necesidades reales.

En este contexto, Extremadura ha formulado dos cuestiones al Gobierno de España: cuál es su posición ante esta nueva arquitectura presupuestaria y cómo piensa garantizar la equidad y la participación efectiva de todas las comunidades autónomas en la toma de decisiones sobre un presupuesto que debe estar orientado al desarrollo equilibrado del territorio.

De la misma forma, el Gobierno regional defiende la simplificación administrativa en la gestión de los fondos europeos pero ésta no puede convertirse en una "excusa" para "debilitar la gobernanza multinivel, uno de los pilares fundamentales del proyecto europeo". "Simplificación, sí; centralización, no", ha sido el mensaje trasladado por el director general.

PAC "DIFERENCIADA Y SUFICIENTEMENTE FINANCIADA"

Por otra parte, la Junta de Extremadura ha reclamado que el Estado español defienda en las negociaciones europeas una Política Agraria Común (PAC) "diferenciada y suficientemente financiada, que atienda a las singularidades del sector agrario extremeño y garantice la sostenibilidad económica, social y territorial del medio rural".

De esta forma, Extremadura considera "imprescindible" que la futura PAC cuente con recursos "adecuados" y preserve su carácter propio dentro del presupuesto europeo, dada su "relevancia estratégica para regiones con un fuerte peso del sector primario", concluye.