Portada
CCOO reivindica articular en Extremadura un Observatorio de brecha salarial de género
El sindicato ha abogado por una apuesta 'firme' por la jornada completa la igualdad salarial y un pacto integral de cuidados como ejes centrales.
Ep.
La secretaria general de CCOO de Extremadura, María Berrocal, ha reivindicado la articulación en la comunidad de un Observatorio de brecha salarial de género, así como de un pacto integral sobre cuidados.
El objetivo del observatorio sería evaluar el impacto de las políticas de igualdad salarial, según ha explicado Berrocal, quien ha reclamado además una mayor implicación de la Inspección de Trabajo en la vigilancia de la discriminación en materia de sueldos, para asegurar así que las empresas cumplen con los registros y la firma de planes de igualdad.
De este modo lo ha defendido en rueda de prensa este miércoles en Mérida en la que ha presentado --junto a la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Extremadura, Lola Manzano-- un informe del sindicato (con datos del INE correspondientes a 2023, los más actualizados hasta la fecha) sobre brecha salarial y las desigualdades laborales entre mujeres y hombres en la región.
Se trata de un informe elaborado a nivel confederal bajo el lema 'Tiempos parciales ni vidas a medias', y con motivo de la celebración el 22 de febrero del Día Internacional de la Igualdad Salarial, y que pone de manifiesto que "las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado laboral siguen siendo estructurales y tienen un impacto directo en los salarios, en las condiciones de trabajo y en las pensiones".
En este marco, y tras destacar como un elemento "sustancial" en la reducción de la brecha salarial de género la "importante" subida del Salario Mínimo Interprofesional, junto a la obligación de negociar en las empresas planes de igualdad con la representación legal de los trabajadores, y la negociación colectiva, Berrocal ha insistido en la necesidad de reforzar políticas públicas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad.
Ha considerado, por tanto, necesaria, una reforma del contrato a tiempo parcial para reducir esa precariedad, teniendo en cuenta que, según los datos del informe, el empleo a tiempo parcial sigue siendo un factor "estructural" de la desigualdad de género en Extremadura.
En este sentido, ha señalado que el 79 por ciento de los puestos de trabajo a tiempo parcial son ocupados por mujeres y están directamente vinculados a la "precarización" del empleo femenino, con un "impacto directo" sobre los salarios, las cotizaciones y la brecha salarial de género.
Además, la responsable de CCOO de Extremadura ha exigido la equiparación del abono de las horas complementarias a las horas extraordinarias, ya que esto supondría un "avance" frente al uso "abusivo" del contrato a tiempo parcial y contribuiría, además, a reducir "más" la brecha salarial de género.
Al mismo tiempo, ha abogado por una apuesta "firme" por la jornada completa la igualdad salarial y un pacto integral de cuidados como ejes centrales para reducir la brecha salarial de género en Extremadura.
"Sin un cambio profundo en el modelo de empleo y sin políticas públicas ambiciosas que pongan en el centro la igualdad, la parcialidad seguirá siendo una vía de entrada a la precariedad y una de las principales causas de la desigualdad laboral y económica que sufren las mujeres extremeñas", ha aseverado María Berrocal.
INFORME
A su vez, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Extremadura, Lola Manzano, ha alertado de que continúan las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo laboral, algo que "condiciona bastante" la vida de las féminas. "Desde que una mujer quiere acceder al puesto de trabajo, desde que quiere permanecer en él, la verdad son muchos los hándicaps que tenemos", ha remarcado.
Entre ellos, ha citado la temporalidad en los contratos y la concepción errónea, ha dicho, de que la mujer tiene que asumir los cuidados. "Las mujeres seguimos teniendo ese rol que tenemos que cuidar a los hijos y a las hijas. Hoy en día, incluso las mujeres, nos cuestionamos si permanecer en el mundo laboral o al mismo tiempo ser madres, algo que se cuestiona y algo que no debería de ser", ha aseverado.
Así, y tras destacar que se han registrado "muchísimos avances" en materia legislativa, la negociación colectiva, el diálogo social y las políticas de igualdad, ha criticado que las mujeres continúan percibiendo salarios "inferiores" a los de los hombres, y siguen enfrentándose además a "una mayor dificultad" tanto en la inserción y en la promoción laboral.
En este marco, Manzano ha ahondado en que las mujeres continúan sufriendo "peores jornadas" laborales, contratos "más precarios", y mayores interrupciones en su vida laboral que los hombres, debido principalmente al "reparto desigual" de las tareas domésticas y de cuidado.
Así, ha puesto de manifiesto que, según los datos del informe elaborado por CCOO, la brecha salarial entre mujeres y hombres es de un 13,5 por ciento en Extremadura (22.181,88 euros de ganancia media anual en las féminas frente a 25.179,79 en los varones extremeños), aunque es una de las más bajas del país (sólo por encima de los dos territorios insulares), y por debajo del 18,7 por ciento a nivel nacional.
Igualmente, las mujeres también representan una gran población inactiva en Extremadura, de tal modo que de las 230.000 mujeres en situación de inactividad en la región, 73.000 están inactivas porque hay que realizar las tareas domésticas o de cuidados. En el caso de los hombres, "sólo" afecta un 13 por ciento del total.
En cuanto a la promoción a puestos de responsabilidad, las mujeres siguen contando con "grandes dificultades", con un 29,7 por ciento de féminas gerentes en Extremadura frente al 36 por ciento de la media nacional.
De igual manera, las mujeres --según el informe de CCOO-- se ocupan principalmente en el sector servicios (un 90,7 por ciento), que es "uno de los peores remunerados y con la mayor precariedad laboral", algo que repercute también en las pensiones.
Las mujeres se concentran, así, en el empleo doméstico, la hostelería, el comercio, actividades administrativas, servicios auxiliares, actividades artísticas y, sobre todo, la dependencia y ayuda a domicilio.
CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO
Como causas estructurales de la brecha salarial de género en Extremadura, CCOO cita la temporalidad (el 79 por ciento de los contratos a jornada parcial los ocupan mujeres).
"El rol de las mujeres es poder cuidar en casa, poder cuidar a niños, a niñas, a personas dependientes y entonces voluntaria o involuntariamente accedemos a esos contratos parciales", ha lamentado Lola Manzano.
En cuanto a las pensiones, ha alertado también de que sufren una diferencia de 262 euros entre las de los hombres y las de las mujeres (equivale a una brecha del 28,4 por ciento), y además el 44 por ciento de todas las pensiones femeninas en Extremadura requieren hasta un complemento mínimo debido a que, ha explicado, la trayectoria de las féminas evidencia que han tenido una cotización "insuficiente" por los salarios más bajos y por las interrupciones laborales.