Portada
La Junta mantiene situación operativa 1 del INUNCAEX y PLATERCAEX y desalojos
Este sábado, de 00.00h a 20h, el 112 ha gestionado1.819 llamadas, 385 incidentes, de los cuales 108 relacionados directamente con la borrasca Marta
La Junta de Extremadura mantiene la situación operativa 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX) en toda la región.
También se mantiene activada la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma (INUNCAEX) para toda la región, en base a los desembalses y las previsiones hidrológicas y meteorológicas.
De esta forma, se ha decidido en la sexta reunión del CECOP de esta tarde 7 de febrero, presidida por la Presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, con la presencia también de los alcaldes de los municipios de Badajoz, Coria, Jerez de los Caballeros, Moraleja, Medellín, Burgillos del Cerro, Madrigalejo, Montijo y Barbaño.
Durante la reunión, se ha decidido mantener las evacuaciones ya vigentes en Burguillos del Cerro; viviendas unifamiliares en el camino de Rincón de Caya, las casas aisladas de Gévora y Valdebótoa, en Badajoz; la urbanización La Isleta, en Coria; casas aisladas de Mengabril y Medellín.
Asimismo, se ha informado sobre el desalojo voluntario para las poblaciones de Novelda, Sagrajas y Gévora, donde se ha instalado un dispositivo médico extraordinario y Cruz Roja ha desplegado cuatro ambulancias y cuatro vehículos de transporte adaptados, además de 33 voluntarios en el terreno para evacuar a las personas que así lo precisen en dichas pedanías de Badajoz.
Respecto a la población de Valuengo y La Bazana, que ya regresó a sus domicilios ayer, se recuerda el preaviso de evacuación, que podría ser en cualquier hora de la noche.
En relación con las ovejas que se han quedado aislado perimetralmente por el agua, se ha informado que se ha realizado una valoración y no ha podido ser posible la evacuación de los animales, según los bomberos.
Asimismo, se ha solicitado que a los grupos intervinientes que mañana a primera hora del día se vuelva a realizar una valoración para encontrar una solución entre todos ante la angustia que está viviendo la familia propietaria, al ser su medio de vida.
Para mañana domingo 8 de febrero, no hay previsión de alertas meteorológicas pues, los chubascos irán perdiendo intensidad durante la mañana; las nevadas, por encima de 1000-1200 m, en el norte de la provincia de Cáceres irán remitiendo.
A lo largo de la tarde, un nuevo sistema frontal dará lugar a chubascos que se irán extendiendo desde el oeste, en principio de intensidad débil o moderada.
Respecto a las recomendaciones, en las casas, mantener limpios sumideros, desagües, canalones y sistemas de evacuación de agua.
Los medios y recursos de la Junta de Extremadura, así como aquellos dependientes de otras administraciones, continúan trabajando para minimizar la incidencia de esta emergencia en la población, sus bienes y el medio ambiente.