Deportes
Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina contará con diez de los mejores equipos del mundo
En su cuarta edición separa su camino de la prueba masculina para ganar protagonismo y duplicar el impacto económico que genera la ronda en la región.
La Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina 2026 comenzará el 6 de marzo en Herrera del Duque (Badajoz) y finalizará en Jaraíz de la Vera (Cáceres) el día 8, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, y contará con la participación de más de un centenar de ciclistas, de quince equipos.
De cara a este año, la organización de esta prueba deportiva internacional ha decidido separar en el calendario la prueba femenina y la masculina de la Vuelta Ciclista a Extremadura para generar un doble impacto mediático y ofrecer a cada competición su propio protagonismo. En concreto, la prueba masculina, tendrá lugar del 12 al 14 de junio.
Así lo ha explicado este viernes la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes en funciones, Victoria Bazaga, en Mérida durante la presentación de esta prueba deportiva femenina, en la que se recorrerán 290 kilómetros y que pasará por 22 localidades extremeñas.
De este modo, Bazaga ha explicado que la Vuelta Femenina afronta en 2026 su cuarta edición "plenamente consolidada como una prueba de referencia en el calendario internacional".
Prueba de ello es que se celebrará coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, como ya ocurriera en la edición de 2025, "reforzando la apuesta de la Junta de Extremadura por la igualdad en el deporte y por impulsar de forma decidida el deporte femenino en la región".
EVENTO TRANSVERSAL
"La Vuelta Ciclista a Extremadura 2026 vuelve a ser mucho más que una competición deportiva para convertirse en una herramienta de promoción, de cohesión territorial y de desarrollo regional que sitúa a Extremadura en el mapa del ciclismo profesional y del turismo de calidad", ha declarado Bazaga.
Además, la consejera en funciones ha explicado que esta competición "vuelve a concebirse como un evento transversal, que une deporte, turismo y cultura". De hecho, a través de la iniciativa 'La Cultura está de Vuelta' se han programado actuaciones musicales paralelas que contribuirán a dinamizar el territorio.
Para ello, el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CEMART) organiza conciertos en las tres localidades de meta "para hacer de esta cita deportiva una auténtica fiesta", ha apostillado, según informa la Junta en una nota de prensa.
A su vez, Bazaga ha destacado que la Vuelta Ciclista a Extremadura femenina 2026 se organiza gracias a la colaboración público-privada. En este sentido, ha recordado la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y de patrocinadores privados como Caja Rural de Extremadura y Transfrigo Moyano, además de colaboradores como Iveco y la empresa Verde y Sostenible.
FEDERACIÓN DE CICLISMO
Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo, ha manifestado que "podemos presumir de proyecto de Vuelta a nivel nacional", señalando que en Extremadura este proyecto de Vuelta que nace desde la base.
También ha valorado la colaboración institucional, resaltando que "este deporte necesita de todas las sinergias, de las personas, de las instituciones públicas y de las empresas privadas".
Además, Pozuelo ha calificado la Vuelta como "el mejor vehículo para enseñar esta región y todas nuestras capacidades", al tiempo que ha detallado las etapas y ha destacado la participación, subrayando que "contaremos con los mejores equipos de mundo".
En este sentido, ha detallado que de los 15 equipos participantes, diez también tomarán la salida en el Tour de Francia 2026, detalla el Gobierno regional.
LA VUELTA FEMENINA
La competición femenina está prevista entre el 6 y el 8 de marzo y será una cita de carácter internacional en la que participarán 105 ciclistas.
El recorrido discurrirá por las provincias de Cáceres y Badajoz. Comenzará el viernes 6 de marzo en una etapa con salida y llegada en Herrera del Duque. La segunda etapa será el sábado 7 de marzo, con salida en Pueblo Nuevo del Guadiana y meta en Fuente del Maestre. La competición concluirá el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una etapa de montaña que discurrirá entre Jerte y Jaraíz de la Vera.
Así, la competición comenzará con una contrarreloj individual en Herrera del Duque con salida y llegada en esta localidad y paso por el entorno de la Playa de Peloche, a orillas del embalse de García Sola. Un recorrido urbano de 18'4 km.
A su vez, la segunda etapa discurrirá entre Pueblo del Guadiana y Fuente del Maestre, 132'8 kilómetros que discurren por las comarcas de Vegas Bajas, Lácara y Tierra de Barros, con un desnivel acumulado de 1.181 metros positivos, una jornada llana propicia para altas velocidades y final con previsible sprint.
Finalmente, la tercera y última etapa se desarrollará entre Jerte y Jaraíz de la Vera, en el Valle del Jerte, con 139'4 kilómetros y 2.550 metros de desnivel positivo y un recorrido de alta montaña que incluirá cuatro premios de esta modalidad y unió de sprint especial, por lo que se convertirá en escenario decisivo para la clasificación general.
Cabe destacar que además de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y del presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, al acto de presentación han asistido también el director general de Jóvenes y Deportes, Santiago Amaro, así como representantes de Caja Rural de Extremadura, de las diputaciones provinciales, alcaldes de las diferentes localidades por las que discurrirá la prueba y responsables de la Guardia Civil, entre otros.