Portada

PSOE rechaza que PP y Vox hagan 'perder el tiempo' a Extremadura con su 'pacto oculto'

Pide 'despejar incógnita definitiva de si hay o no ese pacto oculto que nosotros defendemos que existe' o si bien continúa 'el teatrillo y la performance'

Ep/Rd

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha señalado que espera "poco" de la ronda de contactos con el presidente del parlamento regional para proponer un candidato a la investidura porque PP y Vox están actuando por "puro tacticismo" alargando los plazos, al insistir en que tienen cerrado un "acuerdo oculto".

De esta forma, lo ha indicado, tras el inicio, este jueves, de la ronda de contactos que ha comenzado con Unidas por Extremadura, que continuará este viernes con Vox, para finalizar la semana que viene con los socialistas, el lunes, y con el PP, el martes.

Sobre qué plantearán los socialistas a Naharro en su encuentro, ha dicho que están "expectantes a ver qué ocurre mañana", por este viernes, día de la reunión con Vox, porque se podría "despejar la incógnita definitiva de si hay o no ese pacto oculto que nosotros defendemos que existe" o si bien continúa "el teatrillo y la performance de hacer perder el tiempo a esta tierra".

Según Álvarez, "vamos a esperar a ver qué ocurre con Vox mañana, a ver si proponen algún candidato, a ver qué ocurre con el senador", respecto a la finalización del plazo para presentar un nombre para la designación de los representantes del parlamento autonómica.

En este sentido, ha añadido que es una cuestión que se ha "acelerado" respecto a otras legislaturas por "interés", añadiendo que "a ver quién propone el Partido Popular como senador", después de que en 2023 presentara como candidato al diputado de Vox Ángel Pelayo Gordillo Moreno, como parte del acuerdo de gobierno. En todo caso, ha avanzado que el PSOE presentará a un candidato de su propia formación.

Por todo ello, ha urgido al presidente de la Asamblea a acelerar los plazos para la conformación del nuevo gobierno, indicando que "ya está bien de perder el tiempo" y, el martes, tras la reunión con el Grupo Popular, "tiene que haber una propuesta de candidato o candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura y una fecha para el debate de investidura".

MERMAR LA VOZ DE LOS EXTREMEÑOS

Respecto a la reducción del número de diputados en las comisiones informativas aprobada este miércoles en la Junta de Portavoces, ha señalado que "no es solo mermar la voz de la izquierda, es mermar la voz de los extremeños y de las extremeñas" pues, "si se reduce el número de participantes en las comisiones, se está reduciendo la voz de Extremadura".

En este caso, cree que ha quedado "patente y claro" que existe un acuerdo entre el Partido Popular y Vox, porque el partido de Santiago Abascal "no ha protestado" a pesar de ser el "perjudicado por esta reducción", en tanto que van a tener el mismo número de diputados en las comisiones, dos, a pesar de contar ahora con más del doble de escaños que la pasada legislatura. Con ello, resulta "indudable" y "evidente" que "están perdiendo el tiempo ambos".

Además, ha indicado que "llevamos perdiendo el tiempo para Extremadura, los extremeños y las extremeñas, día tras día, semana tras semana", parece ya han cumplido el objetivo de "salvar las elecciones aragonesas" llamando a cada grupo un día distinto jueves, viernes, lunes y martes.

Álvarez ha interpelado a PP y Vox hasta cuando van a mantener esta posición, después de que este mismo miércoles "no dudaron en ningún momento" en reducir la representación popular en las comisiones de la Asamblea de Extremadura a 11 miembros.

En este sentido, ha recordado que, cuando el Partido Socialista tenía 34 diputados las comisiones tenían 17 miembros, para que el Partido Popular pudiera tener cinco. Además, ha dicho que les ofrecieron dos opciones, que eran 15 o 16 diputados que respetaran el resultado electoral, pero que permitían que Unidas pudiera tener dos representantes, Vox 3, el Partido Socialista 4 y el Partido Popular 6 o 7 "según ellos quisieran". "Alternativas hay, lo que no hay es ninguna voluntad".

Respecto al argumento de Naharro de que se trata de lograr una administración "más austera", ha preguntado cuánto va a ahorrar esa medida a las arcas autonómicas, teniendo en cuenta que los diputados están acogidos al régimen de dedicación exclusiva y no cobran "ni más ni menos por venir a más o a menos comisiones ...a más o a menos plenos".

Por ello, considera que austeridad en este caso, es "trabajar más" asistiendo "a todas las comisiones" o participando "más representantes", apostando por "cobrar lo mismo y trabajar más".