Portada

PSOE denuncia el 'bloqueo institucional' del PP y Vox y exige explicaciones a Guardiola

Piedad Álvarez ha advertido de que un eventual acuerdo entre PP y Vox 'no resolverá los problemas, sino que los agravará'.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha alertado este lunes del "bloqueo político" que vive Extremadura desde el pasado mes de octubre, por lo que ha exigido "explicaciones inmediatas" a la presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, por la "ausencia" de Gobierno.

“Semana tras semana repetimos esta rueda de prensa y semana tras semana los extremeños están más cansados del bloqueo, de la parálisis y del limbo político al que el Partido Popular ha condenado a esta tierra”, ha afirmado la dirigente socialista.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido en Mérida, Álvarez ha criticado el “espectáculo pueril” protagonizado este fin de semana por PP y Vox a través de cruces de acusaciones y mensajes en redes sociales, mientras Extremadura continúa sin Ejecutivo.

“Titulares y tuits van y vienen, pero Extremadura sigue paralizada. Nuestra región no se merece este circo ni que se mienta a la ciudadanía hablando de pinzas o conspiraciones. El Partido Popular ha elegido a Vox como socio y debe asumirlo”, ha subrayado.

A su vez, la portavoz socialista ha recordado que el PSOE no ha sido llamado en ningún momento por la señora Guardiola. “El Partido Socialista está exactamente donde lo pusieron los extremeños, liderando la alternativa y ejerciendo la oposición. Quienes tienen que ponerse de acuerdo son el PP y Vox, que son quienes han decidido emprender este viaje juntos”, ha argumentado.

A este respecto, Álvarez ha reprochado a Guardiola que convocara elecciones alegando falta de acuerdos presupuestarios y que ahora sea incapaz de conformar un Gobierno, según informa el PSOE extremeño en una nota de prensa.

Del mismo modo, ha señalado directamente a la presidenta del PP extremeño como responsable de la situación actual. “Le tenemos que preguntar y nos tiene que responder por qué no hay Gobierno en Extremadura a 2 de febrero de 2026 y, lo que es peor, hasta cuándo vamos a estar así. ¿Estamos esperando a las elecciones de Aragón? ¿A las de Castilla y León? ¿O incluso a las andaluzas? Para el Partido Popular, Extremadura es irrelevante”.

Asimismo, la portavoz socialista ha advertido de que un eventual acuerdo entre PP y Vox no resolverá los problemas, sino que puede agravarlos. “Ya conocemos ese experimento. Vox ya estuvo en el Gobierno y ya vimos cómo abandonó y dejó más inestabilidad. Ni Feijóo ni Abascal se preocupan por Extremadura y nos utilizan como un laboratorio político, como un peón en su tablero”, ha manifestado.

De la misma forma, durante su intervención, la portavoz socialista ha puesto el foco en las consecuencias reales de esta parálisis y ha señalado el voto en contra de los diputados del PP y Vox a la revalorización de las pensiones que afecta a 230.000 mayores; el aumento de cinco puntos en la tasa de abandono escolar temprano en Extremadura frente al descenso en el resto del país; las dificultades sufridas por alumnado de educación especial durante la última borrasca, con centros sin luz ni calefacción o la falta de atención institucional a municipios afectados como Arroyo de la Luz.

“Y no pasa nada. Mientras ellos juegan, en Extremadura pasan cosas”, ha lamentado.

CRÍTICAS A NAHARRO

Álvarez también ha criticado que el presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, no se haya puesto aún en contacto con los grupos parlamentarios, pese a que el próximo martes finaliza el plazo para proponer candidato o candidata a la investidura.

“Desde el 21 de diciembre solo ha habido dos reuniones. Dos ratitos en más de un mes. Esto es una burla a los extremeños y extremeñas”, ha denunciado, apuntando a una “negociación oscura, sin luz ni taquígrafos” entre PP y Vox.

Finalmente, la portavoz socialista ha reclamado que los intereses de Extremadura estén por encima de las siglas del Partido Popular y del calendario electoral nacional.

“No podemos seguir esperando a que desde Madrid nos digan qué tenemos que hacer. Mientras esperamos, sube el paro, los jóvenes se marchan y los problemas se acumulan. Guardiola tiene que dar la cara. ¿Por qué no hay Gobierno y hasta cuándo van a tener que esperar los extremeños y extremeñas?”, ha concluido.