Portada

Estudiantes extremeñas realizan detector inteligente de riadas para prevenir inundaciones

Alumnas de 4 de ESO, han explicado que la iniciativa surgió tras la tragedia de la dana en Valencia y con la intención de ayudar 'sin tener que ir allí'

EpTv

Cuatro estudiantes del IES Donoso Cortés de Don Benito (Badajoz) han diseñado un detector inteligente de riadas capaz de emitir avisos tempranos a través de Telegram, con el objetivo de reducir el impacto de las inundaciones y permitir que la población se ponga "a salvo".

En declaraciones a Europa Press Televisión, las impulsoras del proyecto, Elena Martín, Ana Balsera, Claudia Moreno y Ana Seyovera, todas ellas alumnas de cuarto de ESO, han explicado que la iniciativa surgió tras la tragedia de la dana en Valencia y con la intención de ayudar "sin tener que ir allí".

De esa idea nació 'Flood Detector', un sistema que se instala en barrancos o cauces situados a varios kilómetros de los núcleos urbanos y que permite enviar avisos automáticos a la población para "ponerlos a salvo".

Así, Elena Martín ha detallado que el dispositivo se coloca "a unos 13 kilómetros del pueblo" y, cuando detecta una crecida, "llega una notificación" al móvil en la que se indica la ubicación de los sensores y a la distancia a la que está el agua. Un sistema que, según la alumna, puede complementar los mecanismos de alerta existentes ya que, en algunos casos, "no dio tiempo a avisar".

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN
Por su parte, Ana Balsera ha subrayado que el sistema puede tener un impacto directo en la seguridad de las personas, ya que "con un solo mensaje, se puede prevenir toda una tragedia" y evitar que las familias pongan su vida "en riesgo".

Además, Balsera ha destacado que el proyecto tiene diversas aplicaciones, como el sector agrícola, donde podría emplearse para "regular el agua de los canales", así como usos particulares, por ejemplo en garajes, con el fin de proteger bienes de valor ante posibles inundaciones.

'Flood Detector', ha sido reconocido con el primer premio de su categoría en una competición europea celebrada en Albania, después de superar las fases regional y nacional del certamen Educaixa Challenge.

"Estamos muy orgullosas", ha afirmado Balsera, al tratarse de un proyecto cuyo objetivo principal es "salvar la vida de las personas".

VALOR EDUCATIVO

Por otro lado, el profesor y director del centro, Emilio Piñeiro, ha destacado que este tipo de iniciativas representan "la esencia" de la educación, al permitir que el alumnado aplique sus conocimientos "a la vida real".

Además, Piñeiro ha defendido la viabilidad del sistema, tanto desde el punto de vista técnico como económico, al tratarse de un modelo "mucho más barato que otros" y con una capacidad de respuesta "rápida" ante el peligro, lo que "puede evitar tragedias humanas y daños materiales".

Asimismo, según ha explicado el docente, el coste estimado para "asegurar" a una población se sitúa en torno a los "1.000 euros", ya que cada sensor tiene un precio aproximado de 10 euros y sería necesario instalar entre 20 y 30 dispositivos en zonas inundables, además de contar con un ordenador y conexión a internet para el envío de alertas.