Portada
Bautista cree acertada la decisión suspender las clases, 25 colegios afectados por Kristin
Reconoce el trastorno que pudo provocar la decisión a 21.30 ayer pero, lo principal era proteger a los menores y, desde esta tarde, pueden retomar clases
El 112 de Extremadura ha gestionado más de 300 incidentes relacionados con la borrasca Kristin, entre los cuáles se encuentran 25 centros educativos afectados.
Así, lo ha explicado el Consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, subrayando la idoneidad de la decisión de suspender las clases este miércoles, tomada por la Presidenta de la Junta, María Guardiola, ante las informaciones que facilitaban sobre el desarrollo del temporal Kristin, la pasada noche.
A este respecto, Bautista reconoce el "trastorno" que pudo ocasionar la comunicación a las familias a partir de las 21,38 horas, junto a los fallos de la plataforma educativa Rayuela pero, ha insistido en que fue acertada.
Prueba de ello, las imágenes recibidas de los 25 centros escolares afectados pues, "poniéndolas en contexto con los niños entrando en el colegio, a primera hora de la mañana, hubieran supuesto distintos daños personales que hoy estaríamos lamentando".
El consejero ha insistido que, para el Ejecutivo Regional, lo más importante era la protección de los menores y, ante las previsiones metereológicas y, aún sin tener datos exactos, el nivel de alerta naranja y, aún siendo una intuición de lo que podría pasar, ahora se ha demostrado que fue lo mejor.
Además, ha recalcado que, a partir de las 15h, se prevé todo vuelva a la normalidad, por tanto, los niños ya pueden volver a las clases esta misma tarde, excepto en el Norte de Cáceres, donde prosigue la alerta por nieve y, en algunos de los centros afectados, donde ya se está evaluando los daños y, podría darse la circunstancia de que, alguna clase tenga que trasladarse a otra aula o, limitar actividad en patios pues, puede que haya ramas o, cornisas caídas; "estamos en contacto con los directores de los colegios", por lo que se irá decidiendo según los casos y circunstancias concretas.
Tras una reunión de seguimiento del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex), que se encuentra en nivel 1, el consejero ha detallado que, dada la situación en la que se encuentra el embalse de Villar del Rey, se ha firmado la autorización para la evacuación de los vecinos de las casas aisladas de Valdebótoa y Gévora, en coordinación con el 112, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Ayuntamiento de Badajoz.
Así, ha señalado que ya está dispuesto el dispositivo para proceder a esa evacuación y que "todo el mundo pueda estar a salvo por la crecida que pudiera producirse en las próximas horas", dado el nivel con el que bajan las aguas.
Para Bautista, "hay que estar prevenido para lo que pudiera suceder en las próximas horas" aunque,ha remarcado que la borrasca "parece que está llegando a su fin".