Portada
Activada la situación operativa 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura
No obstante, se mantiene la situación operativa 0 del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma.
La Junta de Extremadura ha activado a las 09:00 horas de este miércoles, 28 de enero, la situación operativa 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX) en toda la región.
En concreto, se trata del plan director para la gestión de todas las emergencias de Extremadura. Así pues, una vez activado, todas las actuaciones se coordinan desde el Centro de Coordinación Operativa del citado plan.
Por otra parte, se mantiene la situación operativa 0 del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma (INUNCAEX), por riesgos hidrológicos y meteorológicos previstos en la región, que permiten prever la posibilidad de inundaciones con peligro para personas y bienes.
De hecho, de cara a esta jornada se han activado avisos de nivel rojo por rachas de viento que alcanzan 130 km por hora en la Meseta Cacereña y Villuercas y Montánchez, así como avisos de nivel naranja y amarillo por vientos y lluvias en toda la región, con precipitaciones en una hora: 15 mm.
Además, se mantienen avisos por nevadas en el norte de la provincia de Cáceres, con acumulaciones de hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas en cotas superiores a los 600 metros, según informa la Junta en una nota de prensa.
Se ha procedido también al envío masivo de ES-Alert a la población de las zonas de la Meseta Cacereña y Villuercas y Montánchez por las rachas de viento de hasta 130 km/h y así avisar a la población para evitar todo tipo de desplazamientos innecesarios.
Asimismo, el equipo de bomberos forestales del INFOEX ha sido activado para "ayudar y colaborar en las labores necesarias", detalla el Ejecutivo regional.
MÁS DE 100 INCIDENTES
Cabe recordar que hasta las 08:00 horas de este miércoles, el Centro 112 Extremadura ha gestionado 3.265 llamadas y 829 incidentes, de los cuales 117 están directamente relacionados con la borrasca.
En estos momentos permanecen cerradas las siguientes carreteras: CC-224 Puerto de Honduras, CC-242 Piornal a Garganta; CC-437 Pico Villuercas; la BA-074 de Granja de Torrehermosa al límite de provincia, y la EX 207 a la altura de Arroyo de la Luz.
Por tanto, la Junta de Extremadura se mantiene "pendiente" de los datos meteorológicos e hidrológicos a través de la red SPIDA y los datos de caudal de los ríos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.
Además, el 112 Extremadura recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.
En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua y guardar objetos que puedan ser desplazados por el viento, toldos, tiestos, etc. y evitar protegerse en muros, tapias o árboles.