Portada
El PSOE señala que adelanto electoral de Guardiola 'ha costado 1.300 puestos de trabajo'
Tras un “adelanto electoral caprichoso”, Álvarez ha denunciado que 'Extremadura continúa paralizada, sin proyectos y sin Gobierno'.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha advertido este martes de que Extremadura “cada vez se parece más a Andalucía y menos a España”, situándose en el penúltimo lugar del país en materia de empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre de 2025.
Así pues, durante una rueda de prensa celebrada en la Asamblea de Extremadura, la portavoz socialista ha lamentado que la tasa de paro en la región alcance el 13,4%, al tiempo que ha subrayado que mientras en el conjunto de España se crearon 76.000 empleos, en Extremadura se destruyeron 1.300 puestos de trabajo.
“Parece que esa vocación que tiene la señora María Guardiola por mirar otros territorios donde el Partido Popular se juega su futuro, ha provocado que aquí nos parezcamos más a quienes no debemos parecernos”, ha señalado al tiempo que ha insistido en que Extremadura está desaprovechando el buen momento económico del país.
En este sentido, Álvarez ha vinculado la destrucción de empleo con el "fracaso" de la negociación presupuestaria y el posterior adelanto electoral de los que ha señalado que “no solo ha costado a los extremeños y extremeñas siete millones de euros, sino también 1.300 puestos de trabajo. Y seguimos igual”.
Y es que tres meses después de lo que Álvarez ha calificado como un “adelanto electoral caprichoso”, ha denunciado que "Extremadura continúa paralizada, sin proyectos y sin Gobierno", y ha expresado su temor de que los malos datos del cuarto trimestre de 2025 se repitan en el primer trimestre de 2026.
Asimismo, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha ha criticado la ausencia del Partido Popular en la valoración parlamentaria de la EPA, señalando que es la primera vez que esta formación no comparece para explicar unos datos relevantes para la región.
“No solo no forman Gobierno, sino que tampoco dan la cara ante los extremeños y extremeñas para explicar para qué anticiparon las elecciones, por qué las ganaron y qué piensan hacer con el futuro de esta tierra”, ha denunciado.
Al mismo tiempo, la portavoz socialista ha reconocido que la EPA arroja datos positivos en términos interanuales, con creación de empleo y ha asegurado que el PSOE siempre se alegrará de cualquier avance en este ámbito.
En este punto, Álvarez ha puesto en valor la estabilidad del Gobierno de España, recordando que Extremadura es una de las comunidades más beneficiadas por la revalorización de las pensiones y la subida del salario mínimo interprofesional, “medidas que afectan a 230.000 pensionistas y a cerca de 80.000 trabajadores y trabajadoras en la región, la mayoría mujeres”.
En este punto, se ha cuestionado qué postura adoptarán los diputados extremeños del Partido Popular en el Congreso cuando se voten estas medidas y si “serán fieles a Extremadura o seguirán más pendientes de otras comunidades y de las estrategias electorales del PP”.
POSIBLE FORMACIÓN DEL GOBIERNO
De la misma forma, Álvarez también ha lamentado que, una semana después de constituirse el Parlamento, siga sin haber noticias sobre la formación de Gobierno ni por parte de la señora Guardiola ni de su “socio preferente, Vox”.
“Guardiola convocó elecciones por ser incapaz de negociar unos presupuestos y ahora ha demostrado que tampoco es capaz de negociar un Gobierno. ¿Hasta cuándo va a mantener a Extremadura paralizada, sin certezas, sin proyectos y sin futuro?”, se ha preguntado.
Por último, Álvarez se ha referido a las primeras propuestas de Vox a las que ha reprochado "falta de rigor" y "ausencia total de iniciativas constructivas" para la región, según informa el PSOE extremeño en una nota de prensa.
“No hemos escuchado ni una sola propuesta para mejorar Extremadura. Solo ocurrencias que buscan recortar participación democrática y debilitar las instituciones”, ha aseverado Álvarez.
Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha concluido reclamando a esta formación que "estudie" el reglamento y "abandone planteamientos que no aportan soluciones reales" a los problemas de la ciudadanía.