Portada
Naharro ve 'acto de generosidad' PP al permitir que Vox esté representado en Mesa Asamblea
El nuevo presidente de la Cámara regional aboga por 'buscar hasta el último momento es un acuerdo de estabilidad' para Extremadura.
Ep.
El nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, ha señalado que la Cámara regional "se ha constituido sin acuerdo pero con un acto de generosidad muy importante" del PP, que ha posibilitado que Vox esté representado en la Mesa de la Cámara regional con la Secretaría Primera "porque el Partido Popular le prestó votos a su candidata", ya que en caso contrario, "no hubiera estado representado porque no tenía votos suficientes para entrar", ha apuntado.
"No ha existido un acuerdo en si, pero no se ha dejado a Vox fuera de la Mesa gracias a los votos del Partido Popular", lo que a juicio de Naharro, "es una representación digna para el resultado electoral de cada uno", ya que Vox "creció mucho en las últimas elecciones, pero es tercera fuerza política" en la Cámara regional con 11 diputados.
"Yo creo que es una representación acorde a los resultados obtenidos", ha insistido el nuevo presidente de la Asamblea en una entrevista este miércoles en Canal Extremadura, recogida por Europa Press, tras ser elegido este pasado martes en segunda votación con los únicos votos a favor del PP.
En cuanto la negociación entre PP y Vox una vez constituida la Asamblea, Manuel Naharro ha considerado que "lo mejor para esta tierra es estabilidad", por lo que a su juicio, los equipos negociadores deben "buscar hasta el último momento es un acuerdo de estabilidad que le permita estabilidad a nuestra tierra, que le permita desarrollar las políticas", ha dicho.
Para conseguirlo, "hay que dejar atrás las diferencias y mirar lo que nos une, siempre", por lo que Naharro ha destacado la necesidad de "hacer ese ejercicio de apartar un poco lo que nos diferencia y mirar lo que nos une", que es que "Extremadura vaya mejor".
ABOGA POR "CENTRARSE EN EXTREMADURA"
Durante su intervención, Manuel Naharro ha señalado que afronta este nuevo cargo de presidente de la Asamblea "con mucha responsabilidad pero también con muchas ganas, con mucha ilusión y con mucha fuerza para trabajar por Extremadura", aunque ha destacado que todavía no sabe si lo compatibilizará con la Alcaldía de Valencia del Mombuey, ya que no le ha "dado tiempo a pensarlo".
En cualquier caso, "ahora mismo en un corto periodo de tiempo pues obviamente no va a haber ningún cambio", ya que también se debe a sus vecinos que le dieron su confianza, ha señalado Naharro, quien ha abogado por "hacer las cosas con calma", por lo que tendrá que ver "si es posible compatibilizar en el día a día las dos funciones".
En su intervención, el presidente de la Asamblea ha admitido que en las dos votaciones que se celebraron este pasado martes en la constitución de la Cámara regional no supo si iba a ser elegido "hasta el último momento, porque es una votación secreta", y aunque sabía que contaba con el respaldo del PP, "hasta que no se cuenta el último voto no se sabe cómo va a quedar el tema", ha admitido.
El presidente de la Asamblea de Extremadura ha asegurado desconocer si el PP negoció con Vox la Presidencia de la Asamblea, ya que él no ha participado en las negociaciones sobre la gobernabilidad de la región.
En cuanto a la situación de la política a la que aludió en su primer discurso tras ser elegido presidente de la Asamblea, Manuel Naharro ha abogado por "centrarse en Extremadura", al margen de la política nacional, ya que a los diputados de la Asamblea les "votaron los extremeños para mejorar nuestra tierra, para que despegue".
Por eso, "si estamos más pendientes de lo que ocurre en la política nacional que de lo que ocurre en nuestra tierra, mal nos va a ir", ante lo que Naharro ha instado a "cambiar el chip y centrarnos en nuestra tierra y trabajar para los extremeños", que son a los que representa el Parlamento regional.
Así, tras ser elegido presidente de la Asamblea, Naharro ha señalado que ha estado "trabajando desde el minuto uno, porque la Asamblea y la vida de la Asamblea no para", por lo que este mismo miércoles se reunirá con sus trabajadores, ya que "la parte política es importante, pero también es la parte humana", para conocer "en qué podemos mejorar".
PLAZOS PARA LA INVESTIDURA
Respecto a si se agotarán los plazos previstos para la investidura de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Manuel Naharro ha considerado que ahora "tienen que seguir las conversaciones entre los partidos" para intentar alcanzar un acuerdo, y en el momento en el que "vea que es momento de abrir esa ronda de contactos, pues la abriré".
En ese sentido, "si hay un acuerdo lo abro mañana mismo, y si no, vamos a seguir hablando", ha señalado Naharro, quien ha asegurado desconocer si se han producido nuevos contactos tras la sesión de investidura de la Asamblea de este pasado martes, pero ha abogado por "seguir hablando entre otras las fuerzas políticas", ha dicho.
Respecto a la influencia que las elecciones en otras regiones puedan tener en la negociación de PP y Vox, Manuel Naharro ha rechazado que esos comicios "tengan que interferir en lo que ocurra en nuestra región", tras lo que ha reiterado que "los extremeños nos tenemos que centrar en Extremadura".
PROPUESTA DE REDUCIR DIPUTADOS
Por otra parte, y respecto a la propuesta de Vox de reducir el número de diputados de la Asamblea de Extremadura a 33, Manuel Naharro ha señalado que es una propuesta que están haciendo a nivel nacional y que "hay que estudiar en cada caso", tras lo que ha apuntado que "bajar diputados es que la representación de los ciudadanos extremeños sea menor".
Este descenso del número de diputados provocaría los partidos políticos pequeños tendrían "muchas posibilidades de quedarse fuera de la Asamblea de Extremadura", tras lo que ha considerado que "todo se puede hablar, pero hay que verlo con calma y no desde ocurrencias rápidas", ha dicho.
En cualquier caso, Manuel Naharro ha considerado que "es muy difícil que la Asamblea funcione con la mitad de diputados", ya que aunque se crea que los parlamentarios "van a los plenos a votar", lo cierto es que "están continuamente trabajando, reuniéndose con la sociedad, con los colectivos, asistiendo a actos en representación de Extremadura o a las comisiones", ha relatado.