Portada

Junta mantiene todos escenarios para investidura de Guardiola y negociará sin líneas rojas

De modo que, no se cierra a que el PSOE se abstenga para facilitar la formación de un gobierno en solitario, ni tampoco a la entrada de Vox en el ejecutivo

La portavoz de la Junta de Extremadura en funciones, Elena Manzano, ha confirmado que aún no se ha iniciado la ronda de contactos con los grupos políticos de cara a la posible investidura de María Guardiola, cuya negociación se afronta con "todos los escenarios" abiertos.

En este sentido, ha reiterado la "predisposición absoluta" a un diálogo que se iniciará "con la mayor celeridad posible", y al que acuden sin "líneas rojas", eso sí, siempre que sea "por el bien de Extremadura" y, será "en breve", sin precisar cuándo tiene previsto la líder del PP, María Guardiola, iniciar estos contactos anunciados la misma noche electoral.

Manzano ha recalcado que está en juego la "estabilidad" de la comunidad autónoma y que siga "creciendo" como lo ha venido haciendo en los dos últimos año de gobierno del PP.

Por ello, ha apelado nuevamente a la "responsabilidad" del resto de partidos ante el mensaje que han dejado los extremeños en las urnas, que es que quieren que Guardiola siga siendo la presidenta de la Junta.

Ante la posibilidad de que el PSOE se abstenga para facilitar la investidura, como ya han planteado dirigentes socialistas, o que Vox pueda entrar de nuevo en un gobierno de coalición, como no descartaba el propio Santiago Abascal, la portavoz ha señalado que dispuestos a dialogar y a hablar pensando en Extremadura, y dejando los intereses de los partidos a un lado para dejar atrás la "situación de bloqueo".

Ha recordado las palabras de Guardiola respecto a que no tienen "líneas rojas" y que mantienen "predisposición absoluta" a un diálogo en el que "todos los escenarios son posibles", siempre que sea "por el bien de Extremadura".

En el caso del PSOE, y sobre con quien se establecerá este diálogo una vez que se ha hecho efectiva la dimisión del candidato, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que están a la espera de que se designe un interlocutor, con el deseo de que sea alguien que "vele por los intereses" de la región, porque así ese diálogo seguro que será "mucho más fluido y más efectivo".

Sobre la decisión adoptada por Gallardo ha mostrado su "respeto máximo y absoluto", si bien ha subrayado que una "caída estrepitosa de diez diputados" a cualquier líder de un partido "le haría llegar a esa misma conclusión".

Y en el caso de Vox, y sobre si es posible que vuelva a formarse un gobierno de coalición, Manzano ha apuntado que "no es ninguna novedad", puesto que "no hay líneas rojas en este momento", añadiendo que quieren es "lo mejor" para una Extremadura "que ha dicho claramente que quiere que su presidenta sea María Guardiola".