Portada
Gallardo se compromete a retomar y licitar regadío en Tierra de Barros
Sería en los primeros seis meses de gobierno, si los extremeños le dan su confianza en las próximas elecciones del 21 de diciembre.
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha reafirmado su compromiso “firme, claro y definido” por la puesta en marcha del proyecto de Regadío de Tierra de Barros, durante un encuentro mantenido en Almendralejo con la comunidad de regantes de Tierra de Barros.
Gallardo ha explicado que su visita tenía un doble propósito, “pedir y comprometer”, solicitando a los regantes que no disuelvan la comunidad antes de las próximas elecciones autonómicas“.
Además, ha añadido que "les he venido a pedir que no disuelvan la comunidad de regantes antes de ver los resultados que decidan los extremeños y las extremeñas”.
Junto con ello, ha subrayado el compromiso personal y del Partido Socialista de que, “a partir del día 22, cuando sea presidente de la Junta de Extremadura, vamos a retomar el proyecto de Regadíos de Tierra de Barros y lo vamos a licitar. Y lo haremos en los primeros seis meses de gobierno.”
El candidato ha recordado que el proyecto cuenta con la declaración de impacto ambiental en vigor, la reserva de agua garantizada y un proyecto técnico que “puede actualizarse en ese periodo” y ha subrayado que existe “voluntad política y capacidad real” para poner en marcha una infraestructura que ha considerado estratégica para la agricultura extremeña, y “es el mejor proyecto agrario no solo para Tierra de Barros, sino para el conjunto de la región".
El lider socialista ha lamentado que Guardiola “dejara morir” una iniciativa “viable y productiva” y ha considerado que el gobierno regional ha actuado movido por intereses particulares, matizando que “quien tenía la responsabilidad de ponerlo en marcha ya tenía agua de forma irregular, con pozos ilegales, y por eso no vio necesario un gran proyecto colectivo y solidario.”
Recuperar los fondos y priorizar el proyecto
El candidato socialista ha admitido que el principal obstáculo será económico, tras la pérdida de los fondos europeos reservados para su ejecución.
No obstante, ha asegurado que su equipo ha trabajado en la búsqueda de soluciones para ponerlo en marcha y ha señalado que “la clave será priorizar este proyecto en los presupuestos de 2026.”
Gallardo ha reconocido el “desánimo” existente entre los regantes tras haber visto frustradas sus expectativas, pero les ha animado a mantener la confianza, “he venido a pedir que no desistan, que crean en la política y en las posibilidades de un proyecto que es suyo y también nuestro”.
Encuentros sectoriales en Almendralejo
Durante la tarde, el candidato continuará reuniéndose con diversos colectivos de la localidad. Las reuniones incluirán asociaciones vecinales, organizaciones sociosanitarias y cuatro asociaciones empresariales de Almendralejo.
Gallardo ha destacado que estas visitas se centran “en escuchar” tras un periodo en que, la ciudadanía ha sufrido “falta de atención real”, matizando que “queremos construir un nuevo tiempo en Extremadura basado en la escucha activa y en compromisos viables y ambiciosos”.