Portada

SES fija servicios mínimos para la huelga de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería

Tienen por objeto garantizar la atención durante la jornada de huelga convocada por la Federación Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera.

Ep.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha fijado los servicios mínimos para la huelga convocada este viernes, 28 de noviembre, dirigida a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), por los que se garantiza al menos el 30 por ciento de la plantilla por turno en hospitalización general, mientras que en atención primaria se establece el mismo personal que en un festivo, y en atención hospitalaria se garantiza el funcionamiento de servicios urgentes y no demorables.

Estos servicios mínimos, que han sido acordados con el Comité de Huelga, vienen recogidos en una orden firmada por la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, que publica este miércoles, 26 de noviembre, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Tienen por objeto garantizar la atención durante la jornada de huelga convocada por el sindicato Federación Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera (FAC-USO) en todo el ámbito nacional, dirigida a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Estos servicios mínimos se han establecido teniendo en cuenta una serie de criterios, como la garantía de atención urgente; protección de pacientes vulnerables; evitar retrasos críticos en diagnósticos y tratamientos; el cumplimiento de normativas sanitarias; y el impacto en el funcionamiento del hospital.

De esta forma, en los centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios locales) se establecen como servicios mínimos el mismo personal que en un día festivo; mientras que en atención hospitalaria se prestará a todos aquellos pacientes que debieran recibir atención de forma inexcusable (urgente y no demorable), además de los servicios mínimos necesarios en determinadas especialidades y servicios que es preciso organizar de forma específica.

En concreto, se contempla en su totalidad como servicios mínimos a los TCAE para garantizar los servicios de Urgencia Hospitalaria, diálisis, reanimación y cuidados críticos; mientras que en quirófanos se garantizará la cirugía oncológica ya programada, cirugía urgente, cirugía mayor que haya requerido preparación especial del paciente en los días previos, cirugía para la que esté preparada la autotransfusión.

En oncología radioterápica se garantizarán los tratamientos ya iniciados o nuevos con indicación de radioterapia urgente; en hospital de día onco-hematológico, pediatría y VIH, se garantizará la aplicación de tratamientos ya iniciados o nuevos con indicación urgente; en diagnóstico por imagen y otras, se garantizarán las exploraciones urgentes, el intervencionismo radiovascular programado en paciente de alto riesgo de morbimortalidad y el urgente.

En anatomía patológica se garantizará la realización de las muestras intraoperatorias; en farmacia, la preparación de los tratamientos de hospitalización y de los correspondientes a Hospital de Día.

En laboratorio se garantizará la toma, preparación y lectura microbiológica urgente, el suministro de hemoderivados, así como la realización de biopsias y demás pruebas urgentes.

A su vez, en consultas externas se garantizará la atención a las consultas de alto riesgo obstétrico, y la actividad programada en las consultas de Oncología y Oncohematología necesarias para el correcto seguimiento del paciente.

Finalmente, en hemodinámicas garantizará la realización de exploraciones y tratamientos urgentes.

CONVOCATORIA DE HUELGA EN TODO EL PAÍS

Cabe recordar que la Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera (FAC-USO) ha convocado una huelga nacional para este viernes, 28 de noviembre, dirigida a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), con el objetivo de exigir su reclasificación en el grupo C1, de acuerdo con su formación y funciones asistenciales.

Según ha informado el sindicato, están llamados a la huelga alrededor de 100.000 profesionales de los servicios de Salud de todas las comunidades autónomas, centros sanitarios públicos de ámbito hospitalario, Atención Primaria (AP) y otros dispositivos de apoyo, que en el caso de Cantabria son más de 3.000.

Para ejercer, estos profesionales necesitan el título de Técnico de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, una cualificación que, conforme al artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), corresponde al subgrupo profesional C1.

Sin embargo, FAC-USO ha denunciado que más de 30 años después de la creación de esta categoría, los trabajadores siguen encuadrados en el grupo C2, un nivel inferior que causa una desigualdad retributiva y profesional "injustificable", así como una falta de adecuación entre funciones reales y reconocimiento laboral.