Portada

PSOE celebra que Almaraz pida prórroga, PP y Vox reclaman rebaja fiscal a eléctricas

Unidas critica se baje 'ecotasa' extremeña pues, se 'les van a perdonar' 90 millones de euros a Iberdrola, Endesa y a Naturgy, las propietarias de Almaraz

Ep

Los grupos parlamentario de PSOE, PP y Vox en la Asamblea de Extremadura han coincidido en la necesidad de alargar la vida útil de la central nuclear de Almaraz, después de que sus propietarias hayan acordado trabajar para solicitar "cuanto antes" al Gobierno su continuidad.

Así, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea, la portavoz del Grupo Socialista, Piedad Álvarez, ha celebrado que las empresas vayan a solicitar la prórroga, lo que demuestra, ha dicho, que el relato de los socialistas era el acertado, en cuanto a que la decisión la tenían que tomar las propias eléctricas y que "no era Pedro Sánchez el que quería cerrar" la planta.

"Por supuesto que nos alegramos", ha señalado, en tanto que el secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, "lleva trabajando en este escenario desde hace más de un año". "Nosotros nos alegramos inmensamente, y ojalá esa prórroga sea una realidad", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha reclamado al Gobierno de España que además de sentarse a negociar con las eléctricas "tiene que modificar la orden ministerial que impide la prórroga de la central nuclear de Almaraz", así como debe "revisar toda la carga impositiva que tienen las centrales nucleares".

Lo ha dicho al mismo tiempo que daba cuenta de la propuesta de pronunciamiento que el Grupo Popular lleva al pleno de este jueves para rechazar el "cuponazo nuclear catalán" y para exigir "una vez más" al Gobierno de España la continuidad de la central nuclear de Almaraz.

"Extremadura no puede ser el laboratorio en el que Pedro Sánchez quiera experimentar ni la moneda de cambio con la que pague los siete votos que necesita para seguir en la Moncloa", ha expuesto el diputado 'popular'.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández, ha insistido en que su posición "no ha cambiado", y que la apuesta por la energía nuclear y por la central nuclear de Almaraz es "decidida desde siempre".

En este sentido, espera que "por fin las empresas pidan esa prórroga" y que "se den las condiciones" para que ésta fructifique, porque el "objetivo claro y único" de Vox es que Almaraz "siga generando empleo y siga generando riqueza en Extremadura", además de "aportando la energía que tanto necesita el conjunto del país".

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha rechazado la reforma fiscal que plantea el Ejecutivo regional para reducir la 'ecotasa' extremeña por la que "les van a perdonar" 90 millones de euros a Iberdrola, Endesa y a Naturgy, las propietarias de Almaraz, que "deben tener problemas económicos", ha ironizado, para poder afrontar la gestión de la central con solvencia.