Portada
PSOE y Vox apurarán plazo que acaba el jueves para presentar enmienda y tumbar PGEx 2026
A su vez, Unidas ha confirmado que están ultimando la suya, ya anunciada desde que las cuentas fueran presentadas la semana pasada.
Ep.
El proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2026 se enfrentará la próxima semana al menos a una enmienda a la totalidad, la ya anunciada por Unidas por Extremadura, a falta de que los otros dos partidos de la oposición, PSOE y Vox, decidan si registrarán sus propias iniciativas para tumbar las nuevas cuentas elaboradas por el Ejecutivo regional, lo que abocaría a la comunidad a celebrar elecciones anticipadas en 2026 según anunció la presidenta, María Guardiola.
A falta de dos días para que finalice el plazo que tienen los grupos parlamentarios para registrar sus enmiendas a la totalidad, ninguna de las dos formaciones ha querido desvelar sus intenciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada este martes para ordenar el debate del próximo pleno, que también se celebra este jueves.
Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura ha confirmado que están ultimando la suya, ya anunciada desde que las cuentas fueran presentadas la semana pasada. Según su portavoz, Irene de Miguel, solicitan la devolución de las cuentas porque no quieren "hacer el juego a la señora Guardiola", un "paripé", ha apuntado, en tanto que "no tiene intención de sacar las cuentas adelante", sino que su objetivo es convocar elecciones anticipadas siguiendo el mandato, ha dicho, de la dirección nacional de su partido.
Preguntado por esta misma cuestión este martes, el portavoz de Vox, Óscar Fernández, ha señalado que no van a adelantar nada hasta el jueves sobre si presentará o no una enmienda a la totalidad a los presupuestos, al igual que sobre el sentido de su voto ante la propuesta del PP de reformar el reglamento de la Cámara para que las legislaturas duren cuatro años en caso de adelanto electoral.
"Nosotros el jueves decidiremos, o mejor dicho, el público sabrá, el ciudadano sabrá en las dos cuestiones cuál es el sentido de nuestro voto y el sentido de lo que vamos a hacer", ha señalado Fernández en respuesta a los medios de comunicación. "No le vamos a adelantar nada de lo que vamos a hacer en ninguna de las dos cuestiones. Lo siento", ha expuesto.
EL PLAZO SE ACABA EL JUEVES
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Piedad Álvarez, no ha aclarado si presentarán o no una enmienda a la totalidad, pero en todo caso cree que el gobierno es el que tiene la responsabilidad de sacar adelante los presupuestos.
"El plazo se acaba el jueves. Hoy es martes. Tic-tac, tic-tac, tic-tac", ha dicho Álvarez, quien al ser preguntada sobre si no descartan presentarla, ha insistido en que si el gobierno quiere acordar los presupuestos, "deberían llamar".
En este sentido, ha recordado que Guardiola rechazó reunirse la semana pasada con el secretario general de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, quien propuso a la presidenta que celebraran un encuentro para tratar de consensuar las cuentas que eviten una nueva prórroga de los presupuestos, y en su caso, según planteó la propia presidenta, un adelanto electoral en 2026.
Así, ha señalado que tras rechazar reunirse con Gallardo, nadie del Gobierno regional se ha puesto en contacto desde entonces con los socialistas. "A mí no me ha llamado nadie", ha dicho, en alusión a su formación política. "Si están dispuestos a aceptar alguna de nuestras propuestas, que las conocen desde hace unos cuantos, días, que llamen", porque el plazo se acaba el jueves, ha recordado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha insistido en que están "abiertos al diálogo" con PSOE y Vox, y que su prioridad sigue siendo alcanzar un acuerdo que permita la aprobación de las cuentas para 2026.
El mayor ejemplo de ello, ha dicho, es que la primera reunión celebrada con este fin ha sido "encabezada" por la presidenta María Guardiola, y esto es algo a los que "no está acostumbrado" el PSOE, a que haya "transparencia" y se diga "desde el primer momento cuál es el resultado final", en relación al planteamiento de que si finalmente no se aprueban las cuentas, habrá elecciones anticipadas.
"No se ha guardado ninguna carta bajo la manga de la presidenta. Ha sido totalmente transparente y honesta", ha señalado Sánchez Juliá sobre Guardiola y su "prioridad" de aprobar los presupuestos, que espera que sea también la que tienen los grupos de la oposición.