Portada
Unidas por Extremadura presenta 32 enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Fiscales
Para mostrar que existe una 'alternativa a las políticas de la derecha, que solo benefician a una minoría de privilegiados'.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha dado a conocer que su formación ha presentado 32 enmiendas al "decreto gazpacho" de medidas fiscales, que se tramita en la Asamblea como proyecto de ley.
De Miguel ha explicado que, entre las medidas, Unidas por Extremadura plantea la recuperación del impuesto de patrimonio, "que solo lo pagaban en la región 1.200 personas, que son aquellas que tienen más de 2 millones de euros de patrimonio".
Así, la portavoz ha asegurado que con la supresión de dicho impuesto se han dejado de recaudar casi 6 millones de euros al año.
Según De Miguel, "nosotros lo que planteamos es que las herencias de estas magnitudes vuelvan a tributar", añadiendo que su formación apuesta por una política fiscal "justa y redistributiva, "que los que más tienen, aporten más a la hucha común".
Siguiendo esa senda, Unidas por Extremadura también plantea una nueva escala de gravamen del IRPF para "beneficiar realmente" a las rentas medias y bajas "porque lo que hizo el PP con su anterior reforma benefició a las más altas".
Según la portavoz, "nosotros planteamos subir los tramos de aquellas personas que declaran más de 60.000 euros, como por ejemplo, los diputados y diputadas de la Asamblea de Extremadura".
La formación también propone un impuesto a las viviendas vacías, pero la portavoz ha explicado que, a diferencia del ideado por el Partido Socialista, Unidas plantea que paguen este impuesto las personas físicas y también las jurídicas, "como los fondos de inversión o las grandes empresas", que tengan más de 10 viviendas vacías.
De Miguel ha subrayado que, "si esas viviendas están en ciudades donde el mercado está tensionado, bajamos a 5 viviendas vacías para ser catalogado como gran tenedor de vivienda", añadiendo que su propuesta incluye un aumento en la escala de gravamen para recaudar más.
Además, ha defendido que "nosotros creemos, a diferencia de lo que quiere PP y Vox, que hay que gravar a los rentistas, y que hay que hacerlo mucho más".
La última medida impositiva que Unidas por Extremadura ha anunciado es un impuesto para las grandes fotovoltaicas. subrayando que, "para las grandes eléctricas que están alicatando nuestras tierras fértiles y que están compitiendo directamente con nuestra agricultura y nuestra ganadería".
De Miguel ha insistido en que "estamos muy cansadas de que estas grandes eléctricas no tributen aquí, lo hagan en otras comunidades autónomas, y aquí no nos dejen más que migajas".
Por otro lado, Unidas por Extremadura ha incluido en sus enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Fiscales la bonificación total de las tasas de comedor escolar y aulas matinales.
"Una propuesta que fue derogada por PP y Vox nada más llegar al gobierno, con un fanatismo ideológico absoluto porque escasamente supone 2 millones de euros, que ayudaba a la conciliación de las familias y a que los niños y las niñas tuvieran un servicio público de calidad", ha añadido.
También plantea el incremento autonómico de las pensiones no contributivas a 1.000 euros, ya que actualmente está en algo más de 200, toda vez que considera que con las pensiones no contributivas actuales es "muy difícil" que los mayores puedan llevar vidas "dignas y de calidad".
Unidas por Extremadura, además, propone que se bonifiquen las plazas sociosanitarias en las residencias públicas al 100 por cien para las pensiones no contributivas y al 50 por ciento para las pensiones mínimas.
Por último, De Miguel ha destacado que otra de las iniciativas que contempla sus propuestas al proyecto de ley es el incremento de las ayudas para las personas enfermas de ELA, considerando que "es indignante ver como la presidenta Guardiola utiliza a los enfermos y enfermas de ELA, anunciando ayudas que son ridículas".
De hecho, la enmienda de Unidas por Extremadura contempla que las ayudas que propone el PP, de 2.000 euros, asciendan hasta los 15.000 "como ya tienen otras comunidades autónomas como Asturias o Galicia".
La portavoz de Unidas por Extremadura ha manifestado que es consciente de que sus enmiendas no van a ser aprobadas por PP y Vox, "porque son ideológicamente opuestas a la hoja de ruta que ellos defienden, en la que la carga fiscal recae sobre las familias trabajadoras y personas autónomas, mientras privilegian a los grandes herederos y rentistas" y, ha afirmado que "quieren que estos últimos vivan tranquilamente mientras se desangra a las familias trabajadoras".