Portada
El PSOE insta a Guardiola a aplicar ley estatal de vivienda y declarar zonas tensionadas
Según insiste Isabel Gil Rosiña, es 'imposible' que se vayan a construir 3.000 viviendas en los dos años que restan de legislatura.
Ep.
La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha instado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, a que aplique la ley estatal de vivienda, con la declaración de zonas tensionadas en los municipios de la región, al considerar "imposible" que se vayan a construir 3.000 viviendas en los dos años que restan de legislatura.
De esta forma ha valorado el PSOE el acuerdo suscrito este lunes por el Ejecutivo regional con 11 entidades bancarias para el impulso de la promoción de al menos 3.036 viviendas de protección oficial en régimen especial hasta 2027 en Extremadura.
Preguntada por esta cuestión en una rueda de prensa en Mérida, ha reiterado que los socialistas extremeños ya vienen instando a la Junta de Extremadura en distintas iniciativas parlamentarias sobre la necesidad de que aplique la ley estatal de vivienda, ya que "no lo está haciendo".
Asimismo, se ha preguntado si el gobierno "veleta" de Guardiola ha "cambiado de opinión" respecto a la situación del mercado inmobiliario regional, porque "hasta hace poco", ha remarcado Gil Rosiña, la Junta de Extremadura "negaba que hubiera zonas tensionadas en Extremadura".
En este punto, ha puesto como ejemplo la situación de los alquileres para universitarios en Cáceres para conocer la "realidad" a la que se enfrentan las familias extremeñas, para las cuáles los socialistas reclaman la aplicación de la ley estatal de vivienda.
"La Junta de Extremadura tiene que reconocer las zonas tensionadas y declararlas", porque "ya hay en Extremadura. Esto no ocurre solo en las grandes urbes de nuestro país, está ocurriendo ya también en Extremadura", ha insistido.
Sobre el plan anunciado por Guardiola, ha dicho que los socialistas no creen "ni un ápice que en dos años vayan a hacer 3.000 viviendas", porque es "imposible", a pesar de que "parece ser" que se ha dado un paso más este lunes con la firma del acuerdo con las entidades financieras.
En todo caso, y tras recordar que "ya ha habido planes de vivienda en esta región donde se ha contado con las entidades financieras", ha reprochado a la presidenta extremeña que no haya aclarado "cuánto dinero va a poner la Junta, porque se lo han preguntado a la presidenta y no ha sabido responderlo".