Portada
La Junta ensalza el 'liderazgo' de Extremadura en la producción de energía fotovoltaica
Con la puesta en servicio de tres nuevas plantas: El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II, en el nudo de San Serván en el término municipal de Badajoz.
La Junta de Extremadura ha puesto en valor el "liderazgo" de la región en la producción de energía fotovoltaica, con la puesta en servicio de tres nuevas plantas solares en el nudo de San Serván.
En este sentido, el secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica de la Junta, Víctor del Moral, y la directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, han visitado este martes los tres nuevos parques fotovoltaicos que Naturgy acaba de poner en servicio en Extremadura acompañados del teniente de alcalde de Badajoz, Carlos Urueña.
En concreto, se trata de los parques El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II, los tres localizados en el nudo de San Serván en el término municipal de Badajoz.
En este sentido, el secretario general ha señalado ante los medios de comunicación que la región "está alcanzando unos niveles de producción energética que nos llevan a ser una potencia y los líderes en este sector". También ha recordado que en Extremadura se produce más del 25 por ciento de la producción nacional de energía y que aún puede seguir creciendo más.
"En la Junta de Extremadura tenemos muy claro que hay un amplio recorrido y que nuestra labor principal debe ser facilitar y agilizar ese recorrido", ha indicado Del Moral.
De igual modo, ha hecho un repaso de los nuevos proyectos de energías renovables que van surgiendo en la región, y ha apuntado que "ahora están entrando en juego" nuevas posibilidades de otras tecnologías como la solar flotante, la agrovoltaica, el almacenamiento con baterías, supercondensadores o los bombeos hidroeléctricos reversibles.
Esta variedad de proyectos hace necesaria la elaboración de una planificación estratégica para compatibilizar un desarrollo sostenible de las energías renovables y contribuir a la transición energética de forma compatible con los usos agrarios, la generación de empleo y los "ricos" valores ambientales de Extremadura, integrando las renovables en el territorio de una manera "mucho más sostenible", según informa en una nota de prensa el Ejecutivo autonómico.
"Y esta nueva planificación estratégica conlleva una modificación del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) porque hay que adaptar sus objetivos a la situación actual", ha aseverado Del Moral, junto con que los objetivos desde la Junta pasan por que "el desarrollo de la energía renovable sea ágil, pero también sostenible para el territorio y compatible con los actuales usos socioeconómicos".
Por último, el responsable ha recordado que una de las condiciones impuestas a los promotores de estas plantas fotovoltaicas es la de llevar a cabo un estudio de impacto ambiental en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx), con una duración de 10 años desde el comienzo de las obras, y con el objetivo de seguimiento de la vegetación, de las poblaciones de invertebrados y vertebrados dentro de las plantas y en el entorno de las mismas.
NATURGY EN EXTREMADURA
De esta manera, la visita a los tres nuevos parques fotovoltaicos que Naturgy acaba de poner en servicio en Extremadura ha contado igualmente por parte de Naturgy con la presencia del director de Transformación y Compras en Generación Renovable, Ricardo Alba; el responsable de Desarrollo de Proyectos Renovables España, Juan Ferrero; la responsable de Ingeniería y Construcción de Proyectos Renovables España, Elisa de Ferrando; el responsable de Operaciones Renovables España, Luis Pertierra; y la delegada de Desarrollo de Proyectos Renovables en Extremadura, Ana Ruiz.
En concreto, Naturgy ha puesto en servicio tres nuevas plantas fotovoltaicas en Extremadura con una potencia conjunta de 150 MW y capacidad para abastecer con energía de origen renovable a más de 94.000 viviendas. Estas instalaciones han supuesto una inversión global de 70 millones de euros, con una potencia individual de 50 MW y una generación total de 315 GWh/año, lo que permitirá la reducción de más de 150.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
Las tres nuevas plantas han generado durante la fase de construcción más de 1.000 empleos, entre directos e indirectos, y permiten a Naturgy alcanzar los 292 MW de potencia en operación en Extremadura, suponiendo el 46 por ciento de la producción anual de la compañía en la región. Con su entrada en operación, Naturgy prevé alcanzar en 2025 una producción de 670 GWh en la región, cifra equivalente al consumo de más de 200.000 viviendas, según detalla la compañía en una nota de prensa.
Las plantas de El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II han requerido una "importante" labor de coordinación y colaboración con otros tres promotores de la zona, que en conjunto desarrollan 16 plantas fotovoltaicas. Naturgy comparte con ellos infraestructuras de evacuación al nudo de San Serván, lo que ha requerido una gestión coordinada de casi cinco años con la "estrecha" colaboración de la Junta de Extremadura.
La colaboración entre los distintos promotores ha permitido asimismo la puesta en marcha de un proyecto de investigación pionero, con la colaboración de la UEx y bajo el auspicio de la Junta, que pretende llevar a cabo un plan de vigilancia y seguimiento ambiental común, a fin de evaluar de qué manera la actividad fotovoltaica influye en el terreno y la biodiversidad del entorno. El fin último es favorecer un desarrollo sostenible que compatibilice el desarrollo económico con la preservación de la flora, la fauna y el suelo.
Según el director de Transformación y Compras en Generación Renovable de Naturgy, Ricardo Alba, "estas nuevas plantas reafirman el compromiso de nuestra compañía con el desarrollo sostenible de Extremadura, sin duda una de las regiones más estratégicas para la implementación de energías limpias de Naturgy". También ha señalado que la potencia instalada en Extremadura se sitúa ya en cerca de 300 MW.
EXTREMADURA Y SU VALOR ESTRATÉGICO
Por tanto, a día de hoy, Extremadura es una región de "alto valor estratégico" para Naturgy. A las tres nuevas plantas fotovoltaicas de Badajoz se suman los 142 MW de potencia instalada a través de los parques eólicos Merengue y Merengue II y de las plantas fotovoltaicas Puerta del Jerte y Miraflores.
Actualmente, la compañía trabaja en la construcción de la fotovoltaica Campo de Arañuelo, con 300 MW de potencia y una producción estimada de 514 GWh al año, y la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz, entre La Albuera y Badajoz, con 59 MW de potencia.
Cabe destacar que las cifras globales de todos estos proyectos (nueve en total) implican una potencia de 651 MW y una inversión por parte de la compañía de más de 350 millones de euros, además de las correspondientes infraestructuras de evacuación asociadas compartidas con otros promotores. A ellos hay que sumar otros proyectos en la comunidad, en proceso de análisis y tramitación administrativa para su desarrollo y construcción futura.