Portada

Manuel Martín e Ignacio Hernando coinciden en Toledo en la necesidad de acelerar obras AVE

'Hemos encontrado la comprensión de C-LM, con la que además de la línea del AVE hasta Madrid, compartimos la línea convencional con Puertollano'.

Rd./Ep.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha mantenido este jueves en Toledo una reunión con el titular de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando Serrano, en la que han tratado asuntos relativos a infraestructuras viarias y ferroviarias que atañen a ambas regiones, y en la que han abundado en la necesidad de que las obras del AVE Badajoz-Madrid "se aceleren" en el tramo castellanomanchego.

Y es que aunque el tramo extremeño de esta línea está avanzado, no ocurre lo mismo en el que discurre por Castilla-La Mancha, tal y como ha indicado el titular extremeño de Infraestructuras al término del encuentro.

"A este respecto, ambas regiones coincidimos en la necesidad de que se aceleren las obras del AVE hasta la capital de España, una cuestión en la que también está de acuerdo el propio ministro Puente, que la pasada semana reconoció en Mérida la necesidad de que todo el tramo hasta Madrid se acelere, algo en lo que el Ministerio tiene un papel protagonista", ha recalcado Martín Castizo.

En concreto, el titular extremeño de Infraestructuras ha recordado el "déficit" en este ámbito que tiene Extremadura, que le impide converger con el resto del país. Y en este aspecto, "hemos encontrado la comprensión de Castilla-La Mancha, con la que además de la línea del AVE hasta Madrid, compartimos la línea convencional con Puertollano, que ya se está electrificando", ha indicado.

A este respecto, ambos consejeros han coincidido en establecer fases de las obras para no retrasar más los trabajos de la Alta Velocidad, según informa la Junta en una nota de prensa.

AUTOVÍA A LEVANTE

Al margen de esta cuestión ferroviaria y de otras relacionadas con el transporte de viajeros por carretera, en esta cita también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la carretera N-430 se convierta en autovía.

Concretamente, se trata de una "reivindicación histórica de Extremadura, porque la actual conexión es la misma que hace 30 años, con la diferencia de que ahora soporta mucho más volumen de vehículos", ha reiterado el consejero, que ha recordado que esta vía es conocida como la conocida como la "carretera de la muerte" por la alta siniestralidad vial y el gran volumen de tráfico que soporta, siendo la tercera vía con más siniestralidad del país.

Al mismo tiempo, ambos consejeros han coincidido en solicitar al Ministerio un nuevo estudio informativo para que ambas regiones estén unidas por autovía hasta la zona de Levante.

Por otro lado, Martín Castizo ha destacado la buena sintonía entre ambas administraciones y el tono "cordial" de la reunión; y ha subrayado que en esta primera toma de contacto por ambas partes se han tratado necesidades que ambas comunidades autónomas comparten en materia de infraestructuras y transportes, comunicaciones claves para frenar la despoblación, sin descartar, ha dicho, que en un próximo encuentro se analicen también otras áreas como la de vivienda.

A colación de esto último, el consejero extremeño ha emplazado a Hernando a devolver esta visita en Extremadura para seguir analizando cuestiones que atañan a ambas comunidades autónomas en materia de infraestructuras, transporte y vivienda.

Cabe destacar que en esta reunión, Martín Castizo ha estado acompañado por el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero; y el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza.

"EMPATIZA" CON LAS "DIFICULTADES" EN EL DESARROLLO DEL AVE EN EXTREMADURA

Por su parte, Nacho Hernando ha "empatizado" con las "dificultades" en el desarrollo del AVE en la parte extremeña y ha explicado al consejero extremeño las "preocupaciones" del lado castellanomanchego, recordando que en sus alegaciones, Castilla-La Mancha plantea "soluciones para que sea compatible defender los intereses de Castilla-La Mancha con la celeridad que exigen una infraestructura que llevamos treinta años esperando".

Hernando ha insistido en que la posición de Castilla-La Mancha está "lejos" de querer plantear ningún tipo de "bloqueo" al proyecto y también ha considerado que trocear en fases el proyecto permitiría "ganar tiempo a la hora de definir los trazados urbanos" a su paso por Toledo y Talavera de la Reina para compatibilizar "la mejor solución técnica y económica sin que suponga retraso ni bloqueo".

En cuanto al transporte por carretera, el consejero castellanomanchego ha defendido que hacen falta mejoras "urgentes y necesarias" para reducir la siniestralidad mediante tramos de 2+1 carriles, algo que es "perfectamente compatible", ha dicho, con la defensa del trazado sur de la A-43, "importante" para conectar Puertollano y Almadén y que pueda llegar a Lisboa convirtiéndose en "un canal de riqueza para toda España" y en particular par Castilla-La Mancha y Extremadura.

Una necesidad de "convertir en autovía" la N-430 que ha compartido su homólogo extremeño, que ha hecho hincapié en que esta vía es conocida en Extremadura como "la carretera de la muerte" por "su alta siniestralidad y gran volumen" de tráfico pesado.

"Es una reivindicación histórica de Extremadura y Castilla-La Mancha porque la conexión es la misma que hace 30 años pero con mucho más volumen de pesados", ha manifestado. 

Finalmente, también han hablado ambos del transporte de viajeros por carretera, una cuestión en la que ambas regiones se sienten agraviadas ya que hay líneas que comparten que fueron eliminadas durante la pandemia y aún no han sido restablecidas.

Noticias Relacionadas