Portada
Mercadona potencia su apuesta por la eficiencia energética en sus tiendas de Extremadura
En 2022, en un sólo ejercicio, la companía ha reducido su huella de carbono en Extremadura, en 1.960 toneladas emisiones CO2, 26% menos, respecto 2021
Mercadona ha reducido su impacto ambiental en esta comunidad, logrando minimizar tanto las emisiones directas de gases de efecto invernadero en los supermercados, como las emisiones indirectas, derivadas de la compra y consumo de energía eléctrica de su red de tiendas, logística y oficinas.
Así, la companía reforzó en 2022 su compromiso con la región, con una inversión de 5,8 millones de euros que le permite seguir consolidando su crecimiento a través de un modelo de negocio cada vez ms eficiente y sostenible. Este esfuerzo inversor se destinó a la apertura de un supermercado con un modelo de tienda, en Navalmoral de la Mata (Cáceres) más eficiente, que permite un ahorro energético de hasta un 40% respecto a una tienda convencional.
Concretamente, ya son 18 en la región con este modelo que disponen, por ejemplo, de mejoras de aislamiento, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético. También incorpora unos sistemas de refrigeración ms sostenibles, que reducen el uso de gases fluorados y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cabe añadir que, en 2022, la firma realizó compras en Extremadura por valor de 438 millones de euros a más de 220 proveedores ubicados en la comunidad, lo que convierte a la companía en uno de los principales motores económicos de la región.
Inversión de 21 millones euros para la mejora puntos de recarga de coches eléctricos
Desde hace años, Mercadona busca la eficiencia en todas sus operaciones, un mensaje que traslada a todos sus proveedores y que se refleja en unas labores de reducción de huella de carbono que implica a la eficiencia energética en las tiendas, el transporte sostenible y las fugas de gases refrigerantes de las propias tiendas.
Pero, estos trabajos no se quedan en los ambiciosos planes de descarbonización, pues la política de sostenibilidad de Mercadona, está atravesando una reorganización interna.
Mercadona está materializando su apuesta pionera en materia de movilidad sostenible pues, en 2020, contaba con uno de los siete puntos de recarga para coches eléctricos que existían en toda España y, ahora da un salto adelante, tras el anuncio de la cadena de supermercados, para la renovación y ampliación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que actualmente, ofrece a sus clientes en los aparcamientos de los establecimientos y, para materializar este paso más en la consolidación de la movilidad eléctrica, Mercadona ha decidido destinar una inversión histórica de 21 millones de euros en 2023.
Desde la companía, se indica que, pese a que la recarga de vehículos eléctricos debe de asentarse en la sociedad, pues según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en 2022 tan solo se contabilizaron 300.000 unidades de vehículos eléctricos e híbridos no enchufables circulando en España, Mercadona se prepara para ofrecer el mejor de los servicios en caso de llegar a cumplirse los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, por el que se pretende llegar a la cifra de 5 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables vendidos en este 2023.
Concretamente, Mercadona trabaja en la implantación de hasta 5.000 puntos de recarga semirápida en los aparcamientos de sus establecimientos, convirtiendo esta red en una de las mayores privadas de España y el sur de Europa; actualmente, cuenta con 2.000 puntos, de los cuales 100 ya tienen el nuevo servicio mejorado y, el objetivo de la empresa es que, a finales de 2024, todas las tiendas tengan el ‘Nuevo Modelo de Tienda Eficiente’ implantado y que cuenten con parking tengan instalado el nuevo sistema.
La velocidad es la principal mejora en los puntos de recarga: a partir de esta inversión, los clientes podrán recargar sus vehículos hasta 6 veces ms rápido, ya que el sistema pasa de ofrecer 3,7 kW a 22kW.
Este movimiento, es un paso importante de Mercadona hacia una estrategia de desarrollo para la transición energética, que ya está en marcha, y que va ligada a la implantación de energías renovables y de medidas de ahorro energético y emisiones en sus centros; de hecho, la empresa, a nivel interno de distribución, también está haciendo pruebas con camiones eléctricos, y estudiando todas las alternativas posibles para asegurarse de que no se da ningún paso en falso.
SISTEMA GESTIÓN AMBIENTAL PROPIO
Mercadona mantiene un profundo compromiso con el cuidado y protección del medioambiente y persigue, en todo momento, realizar su actividad con el mínimo impacto posible.
Para ello, la compañía impulsa políticas específicas en materia de gestión de residuos, huella de carbono y huella hídrica, entre otros, a través de su Sistema de Gestión Ambiental propio, coordinado por un equipo de más de 30 personas expertas en la materia y en el que colaboran, transversalmente, todos los departamentos de la companía.
Un compromiso que está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que, en 2022, se ha traducido en un esfuerzo inversor de 40 millones de euros
Contaminación y cambio climático
A lo largo de estos doce meses, la companía ha seguido trabajando en la prevención de riesgos ambientales y ha hecho un especial esfuerzo por reducir el impacto de su actividad en el medioambiente, reduciendo la contaminación atmosférica y su huella de carbono.
Con este fin, ha concluido su primer plan de reducción de emisiones, fijado entre 2015 y 2021, y está abordando actualmente su segundo plan, como parte de su senda hacia la descarbonización, con el objetivo marcado para 2050.
De esta forma, Mercadona calcula las emisiones indirectas por transporte, por bienes o servicios comprados y por bienes o servicios suministrados, anclando 2015 como año base.
Durante el ejercicio 2022 se ha trabajado en la mejora del cálculo y, gracias a las acciones llevadas a cabo en materia de reducción, la companía ha logrado una reducción de emisiones del 38,4 % entre los años 2015 y 2022 en las emisiones y remociones directas de gases de efecto invernadero, así como en las emisiones indirectas por energía importada.
Unos datos muy positivos si se tiene en cuenta que las ventas en kilitros en ese periodo de tiempo aumentaron un 22%. La companía tiene el objetivo de conseguir un 30 % adicional en los procesos propios con horizonte en 2030. Para lograr esta reducción de emisiones, Mercadona ha implantado en las tiendas sistemas de frío industrial con tecnologías que utilizan gases refrigerantes respetuosos con el medioambiente, principalmente, basados en CO2 transcrítico.
Estas instalaciones cuentan, además, con detectores de fugas y un plan de mantenimiento exhaustivo para prevenir y reparar las posibles fugas lo antes posible; y, el conjunto de estas acciones se ha traducido en una reducción de 215.749 toneladas CO2e por fugas de gases fluorados.
El Modelo de Tienda Eficiente, que se empezó a implantar en toda la cadena en 2016, contribuye también a reducir las emisiones evitables en consumo de electricidad, con medidas como la colocación de puertas en los muebles de congelado, la utilización de iluminación LED o la mejora en los sistemas de climatización y refrigeración.
Concretamente, desde 2015, se ha logrado una reducción de las emisiones de consumo de electricidad de 303.599 toneladas CO2e.
En el ámbito del transporte, la companía ha seguido optimizando la logística de la flota de camiones contratada, compuesta en su totalidad por vehículos último modelo Euro VI más respetuosos con el medioambiente.
En 2022, además, se han utilizado 95 camiones propulsados a gas natural licuado y 18 camiones propulsados a gas natural comprimido, que utilizan combustibles más sostenibles, así como tres bitráilers y 40 megatráilers, con más capacidad de carga.
Además de haber incorporado 493 furgonetas bifuel y 158 microhíbridas, la companía y los proveedores de transporte con los que colabora continúan en la búsqueda de vehículos de energías alternativas, como la eléctrica o el hidrógeno. Del mismo modo, en España, destacar la realización, durante el ejercicio, de más de 600 transportes en tren, disminuyendo emisiones al eliminar viajes por carretera.
Todas estas acciones han permitido dejar de emitir, desde 2015, más de 209.296 toneladas CO2 en sus procesos logísticos.
Uso sostenible de los recursos
El Sistema de Gestión Ambiental de Mercadona promueve entre su plantilla el uso responsable de los recursos, a través de políticas específicas que, año tras año, refuerzan la sostenibilidad de la companía.
En el ámbito de la energía, el objetivo constante es ajustar al máximo el consumo a las necesidades y, paralelamente, impulsar medidas pioneras, como por ejemplo la progresiva implantación de la Nueva Tienda Eficiente, modelo que reduce hasta en un 40% el consumo de energía respecto a una tienda tradicional y que ya está presente en un total de 1.287 supermercados de los
1.676 totales de la cadena.
Asimismo, año tras año, incrementa su apuesta por las energías renovables no contaminantes. Este es el caso de la solar, impulsada a través de la colocación y uso de paneles solares en 114 tiendas, 9 bloques logísticos y 3 Colmenas.
Gracias a este esfuerzo, en 2022, la producción total de energía solar ha sido de 12.192 MWh (10.995 MWh en España y 1.197 MWh en Portugal), volumen que se prevé incrementar a corto y medio plazo gracias a los proyectos de energías limpias que se introducirán paulatinamente.
Además, a lo largo de estos doce meses, se ha seguido avanzando en el uso de energía renovable que, en su conjunto, incluida la producción propia a través de las placas solares, ya representa el 52,68 % de sus necesidades.