Portada

Rafael Mateos, alcalde de Cáceres con los once votos de los concejales del PP

Afronta mandato con responsabilidad y, buscará puntos de encuentro, siempre estará 'con la camisa remangada, el cuaderno listo y el móvil cargado'

Ep/Rd

El 'popular' Rafael Mateos ha sido investido como alcalde de Cáceres al lograr los 11 votos de su grupo municipal para hacerse con el bastón de mando de la ciudad, de manera que el PP recupera así el ayuntamiento cacereño, después de la última legislatura gobernada por los socialistas.

Mateos afronta un gobierno en minoría después de algunos contactos con los grupos de la oposición (PSOE, Vox y Unidas Podemos) a los que trasladó su decisión de asumir una legislatura en solitario e intentar lograr acuerdos puntuales para cuestiones como los presupuestos o modificaciones del plan de urbanismo, entre otras.

A la sesión de investidura han concurrido cuatro candidatos ya que, además de Rafael Mateos (PP) también se ha sometido a votación Luis Salaya (PSOE) que ha obtenido el apoyo de sus diez concejales;  por Unidas Podemos, Consuelo López también se ha presentado y ha recibido el voto de los dos ediles de su grupo, mientras que el concejal de Vox, Eduardo Gutiérrez, también ha sido apoyado por los dos concejales de la formación.

Al no obtener ninguno de ellos la mayoría absoluta, establecida en 13 votos, ha quedado proclamado el candidato de la lista más votada que ha sido la de los 'populares', que ganaron las elecciones del pasado 28 de mayo en la ciudad con un total de 20.445 votos, lo que supone el 40,08% de los electores cacereños y, Rafael Mateos se ha convertido en el noveno alcalde de Cáceres desde la instauración de la democracia tras las elecciones municipales de 1979.

MATEOS: BUSCARÁ PUNTOS DE ENCUENTRO

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha asegurado que afronta su mandato al frente de la ciudad con "orgullo, responsabilidad y arrojo" y con la intención de "buscar puntos de encuentro" para mejorar la vida de los cacereños porque "Cáceres debe ocupar el hueco que le corresponde, sacar pecho y mirar siempre hacia delante".

Mateos, que ha sido elegido regidor de la capital al ser la lista más votada, ya que ha rechazado la entrada de Vox en el Ejecutivo, por lo que se servirá de sus once concejales y apoyos puntuales de los grupos de la oposición para sacar adelante los proyectos de la ciudad.

"Confío profundamente en el diálogo y en la capacidad de llegar a puntos de encuentro. Sé que todos los que ocupamos un escaño en este salón de plenos vamos a intentar remar juntos por lo que nos une, que es mejorar la vida de los cacereños", ha apuntado el regidor, que ha añadido que la ciudad tiene por delante "un apasionante reto" y "no hay tiempo que perder".

Así, ha mostrado su "firme compromiso" de que no va a escatimar esfuerzos para "liderar ese ambicioso camino" asiendo ya el bastón de mando de la ciudad en sus manos. "Siento un orgullo inmenso de poder trabajar por mi ciudad, de volcar mi conocimiento, experiencia y habilidad para conseguir que Cáceres siga avanzando".

"Siento también una gran responsabilidad, la que corresponde cuando sabes que tus pasos guiarán los de tanta gente. La misma que supone llevar el nombre de Cáceres por el mundo y seguir sumando episodios de la mejor de las series: nuestra Historia", ha señalado el regidor, que ha añadido que también siente "arrojo y valentía" porque son necesarios "para conseguir que ese orgullo y esa responsabilidad se transformen en hechos, en mejoras y en proyectos que pelearé sin dudarlo despacho a despacho".

Además, ha indicado que a él siempre se le encontrará "con la camisa remangada, el cuaderno listo y el móvil cargado por lo que pueda pasar", resaltando que "no me busquéis con los brazos cruzados" y, recordando que, en los últimos meses, el PP ha trabajado para dar a conocer su hoja de ruta en la ciudad.

"Creo que los cacereños tienen claro que nuestro objetivo es conseguir que Cáceres sea una ciudad en la que vivir a gusto, con posibilidades para todos y con empleo para nuestros jóvenes", ha resaltado Mateos y, "sé que vamos a conseguirlo".

Cabe señalar que, ha empezado aplaudiendo la labor de sus antecesores en el cargo y de forma especial al último alcalde, Luis Salaya, por "el esfuerzo realizado esta legislatura marcada por la pandemia que tantas vidas dejó atrás y que tanto nos hizo cambiar el paso a todos" y, le ha dicho: "te deseo, Luis, la mejor de las suertes en tu nueva etapa" pues, el ya exalcalde de Cáceres, que dejará la primera línea de la política para volver a su actividad profesional.

LA NUEVA CORPORACIÓN

Así, la nueva Corporación del Ayuntamiento de Cáceres que ha tomado posesión este sábado está compuesta por 14 hombres y 11 mujeres y entre los 25 concejales habrá trece caras nuevas, aunque algunos de los nuevos ediles ya tienen experiencia en instituciones públicas.

El grupo municipal del PP estará compuesto por Rafael Mateos como alcalde, seguido de Emilio Borrega , Encarna Solís, Soledad Carrasco, Tirso Leal, Jacoba Ceballos, Ángel Orgaz y Jorge Suárez, que se estrenan en esta legislatura en los escaños azules, en los que volverán a sentarse Víctor Bazo, Pedro Muriel y Raquel Preciados, si bien esta última lo hace ahora con las siglas 'populares' tras haber sido concejala de Ciudadanos en la anterior legislatura.

El PSOE conformará su grupo con 10 concejales, de los que siete de ellos repiten, incluido el exalcalde Luis Salaya. Le acompañan María Ángeles Costa, Jorge Villar, Fernanda Valdés, Andrés Licerán, David Santos Holguín, y Antonio Bohigas (anteriormente concejal de Ciudadanos) volverán a ocupar sus escaños, mientras que la hasta ahora diputada nacional Belén Fernández, y Beatriz Cercas y Lourdes García, llegan a la bancada socialista.

El exalcalde Luis Salaya ha tomado posesión de su acta de concejal pero ya ha anunciado su deseo de renunciar y volver a su actividad profesional, por lo que entrará en su lugar Alberto Serna, al ser el siguiente de la lista del PSOE.

Vox se ha convertido en la tercera fuerza más votada en la capital cacereña y ha logrado dos escaños que serán ocupados por Eduardo Gutiérrez y Raquel Mirat. Ambos se estrenan en la política local.

Mientras, Unidas Podemos ha perdido uno de los tres concejales que tenía en la anterior legislatura por lo que Consuelo López seguirá en el grupo morado junto a Álvaro Jaén, que llega por primera vez al ayuntamiento cacereño.

El acto ha concluido con una foto de familia en el hall que precede al salón de plenos, el cual ha estado abarrotado con familiares y amigos de los nuevos concejales, así como representantes de las instituciones civiles, militares y judiciales de la ciudad, entre los que se encontraba la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, así como las exalcaldesas Elena Nevado y Carmen Heras, entre otros.