Portada

Vara: La fraternidad España y Portugal ha sido fundamental para progreso de ambos paises

Recordando que los dos territorios llagaron casi al mismo tiempo a la democracia, uno desde la república y otro desde una monarquía parlamentaria

En la entrega del II Premio Nacional Muñoz-Torrero, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la fraternidad entre España y Portugal ha sido fundamental para el progreso de ambos países.

Según Fernández Vara, el llegar los dos casi al mismo tiempo a la democracia, "nos permitió dotarnos de una Constitución gracias a la generosidad de una generación de españoles y portugueses que decidieron salir al encuentro para garantizar años de progreso y paz".

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que vivimos en un tiempo en los que la mentira está amenazando la convivencia, asegurando que "hemos llegado a un punto de colisión y enfrentamiento de la vida pública que tenemos que combatir devolviéndole el respeto a la fraternidad" y, sólo así podemos construir un proyecto que tenga futuro.

Sobre el empresario portugués Manuel Rui Nabeiro, lo ha definido como un "puente entre España y Portugal", recalcando que "siempre tendremos de él el mejor de los recuerdos y el más profundo de los agradecimientos. Fue un hombre cuyas ilusiones y proyectos son el mejor de los ejemplos de los que representa la unión entre dos territorios".

Cabe señalar que, el II Premio Muñoz Torrero a los Valores Democráticos y Constitucionales ha sido otorgado por la fundación homónima a la Nación de Portugal este lunes en el Centro Cultural Vicente Serrano Naharro de Cabeza del Buey. La estatuilla ha sido recogida por el embajador de Portugal en España, Joâo Mira-Gomes.