Portada

Club Sénior: Desde la visión 'más optimista' línea Badajoz-Madrid estaría acabada en 2032

Lamenta que 'tenemos la espada de Damocles encima' de que de los dos tramos que se han hecho en Extremadura, 'uno ha tardado 17 años y otro ha tardado 20'.

Ep.

El Club Sénior de Extremadura ha estimado que, "desde la perspectiva más optimista", el conjunto de la línea ferroviaria entre Badajoz y Madrid podría estar realizada y ejecutada en 2032.

Así lo ha expuesto el miembro del Club Senior Extremadura e ingeniero de caminos Norberto Díez, en la presentación del 8º Informe de seguimiento de la situación del ferrocarril Badajoz-Madrid, en la que ha participado, también por videoconferencia, el ingeniero de caminos Antonio González; y de forma presencial en el Colegio de Farmacéuticos en Badajoz el presidente del Club Senior de Extremadura, Cecilio Venegas, y el ingeniero industrial Fernando López.

En su intervención, Norberto Díez ha apuntillado que, "si somos optimistas", deben pensar que en 2032 esté terminada la línea, y que "se puede hacer en ese plazo perfectamente" en referencia a plazos legales, administrativos y técnicos que han calculado y sumado y ante lo cual les "sale" esa fecha.

No obstante, ha continuado, "tenemos la espada de Damocles encima" de que de los dos tramos que se han hecho en Extremadura, "uno ha tardado 17 años y otro ha tardado 20". Así, considera en relación a 2032 que es una fecha "muy optimista", pero que técnica y legalmente "es realizable", además de ser "exigible" para la administración que se cumpla ese plazo.

También Cecilio Venegas se ha referido a dicha fecha al confiar en que los plazos que se expresan en el informe "sean lo más breve posible", a la vez que ha reconocido que siguen asistiendo "a cómo hay continuos fracasos en cuanto a temas de transportes, de puntualidad, de horas o de comodidad", y ha sostenido que "esto no nos hace nada bien como comunidad autónoma".

"Dicen que la historia primero se vive como tragedia, y luego se vive como comedia, yo creo que están circulando muchísimos chistes en España a raíz de las comunicaciones en Extremadura. Para nosotros es triste", ha recalcado Venegas, para incidir en que al Club Sénior le gustaría "otro escenario donde, efectivamente, el tema de las comunicaciones tuviera una mayor virtualidad en Extremadura".

MEJORA DE LOS TIEMPOS

En su intervención, Venegas ha explicado que al Club Sénior de Extremadura le parece "importante" realizar un seguimiento de esta línea, toda vez que entienden que es una "preocupación social de primer nivel" la que existe con las infraestructuras y con el tren, al tiempo que ha señalado que dicho club cuenta con varios grupos de trabajo y, "precisamente", tiene uno de infraestructuras que llevan particularmente Norberto Díez, Antonio González y Fernando López, junto a algún otro ingeniero.

Ha subrayado además en relación a este informe de seguimiento que se puede consultar en la web de la entidad y se hace llegar a Presidencia de la Junta de Extremadura, los grupos parlamentarios o los presidentes de las diputaciones, y que el conjunto de estos informes tiene un valor "estratégico" y en cuanto a serie, y que están "gustosos" de realizarlos "para todos" y para que, entre todos, se pueda ir teniendo información y también un estudio "concatenado".

Norberto Díez y Antonio González han sido los encargados de detallar los pormenores de este 8º Informe, en el que el Club Sénior Extremadura señala que la apertura del tramo Plasencia-Badajoz ha mejorado ligeramente los tiempos de desplazamientos a Madrid, así como que con la electrificación del tramo prevista para el próximo año los trenes híbridos ya no circularán con tracción diésel, aumentando así su velocidad y acortando "algo más" los tiempos de viaje.

Como síntesis, en este informe se destaca que el tramo Plasencia-Talayuela podría entrar en servicio, electrificado, en el año 2027 y que el tramo Talayuela-Madrid podría hacerlo en el año 2032, siempre que se mejore notablemente la gestión de los estudios, proyectos y obras incluidos en los mismos.

También valora positivamente la electrificación de la línea convencional Monfragüe-Madrid, que permitirá una mayor velocidad y en consecuencia un acortamiento de los tiempos de viaje; y ve igualmente "muy positivamente" la anunciada construcción de la estación en línea de Plasencia y expone que se echa en falta una decisión "similar" sobre la estación en línea en el bypass de Mérida.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROYECTOS

Respecto al tramo Badajoz-Plasencia, el informe se refiere a la puesta en servicio del mismo con tracción diésel, con un nuevo servicio que consiste en un tren híbrido que hace el trayecto hasta Madrid, y a que, de momento, este nuevo tren híbrido no utilizará su tracción eléctrica hasta el próximo verano de 2023, ya que, aunque la electrificación entre Plasencia y Mérida está terminada, la del tramo Bifurcación Peñas Blancas - Mérida - Badajoz - frontera portuguesa no finalizará hasta mediados del próximo año.

También señala que se ha querido celebrar la puesta en servicio de la nueva línea con una inauguración "lo más solemne posible" y con la presencia del Rey Felipe, pero que por otro lado han surgido fallos y "notables" retrasos en la circulación que han puesto de manifiesto la improvisación y precipitación. Los problemas, según el informe, se han producido fundamentalmente en la vía convencional, "sin duda causados porque un tren como el Alvia no funciona a pleno rendimiento en una vía antigua".

En todo caso, ese primer tramo entre Badajoz y Plasencia está próximo a ser una realidad y finalmente circularán por el mismo trenes con tracción eléctrica y el problema del mismo siguen siendo sus estaciones; mientras que respecto a las estaciones en línea, por las que aboga el Club Sénior, y las estaciones en general sostiene que entrando en las actuales de Mérida, Cáceres y Plasencia se pierden 45 minutos, casi el mismo tiempo que se va a ahorrar en el trayecto desde Badajoz, como resultado de los 1.700 millones de euros invertidos.

Sobre el tramo Plasencia - Navalmoral, el Club Sénior incide en este informe de seguimiento en que podría estar electrificado en el verano de 2027, pero solamente si no se vuelven a producir los "inexplicables retrasos que este tramo ha sufrido"; mientras que sobre el tramo Talayuela - Toledo (o Pantoja) apunta que el tramo castellano-manchego del nuevo tren de Extremadura "sigue siendo objeto de todas las dudas, como se ha puesto de manifiesto en varios de los anteriores informes de seguimiento".

Además, hace hincapié en que se pueden y deben agilizar los trámites técnico-administrativos para poner en servicio el tramo Talayuela - Madrid, electrificado, en el año 2032.

Finalmente, Fernando López ha considerado sobre la conexión entre Lisboa y Madrid que "esa es la peor", y que "ahora mismo" el trayecto está en torno a nueve horas, con dos transbordos de trenes o tener que coger tres líneas y hay que ir por Entrocamento, pero que cuando los portugueses terminen el tramo Évora - Elvas "entonces conseguiremos casi que esa línea ya se ponga también compatible, no con el avión, pero sí por lo menos con el transporte terrestre".