Portada

Podemos asegura que su percepción es que será 'decisivo' en la próxima legislatura

Además, José Antonio González exige al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que alce la voz ante la nueva 'burla e humillación' con el tren.

Ep./Rd.

El portavoz de Podemos Extremadura, José Antonio González, ha asegurado que la percepción que tiene es que será el tercer partido en la Asamblea de Extremadura" y decisivo" en la próxima legislatura.

De esta forma ha valorado González, a preguntas de los periodistas este lunes, la encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo y que concluye que Guillermo Fernández Vara perdería la mayoría absoluta en Extremadura.

El portavoz de Podemos Extremadura ha indicado en rueda de prensa que la aspiración de su partido es tener un resultado "muy superior" al que les da esa encuesta aunque la misma sí dibuja una serie de cuestiones comunes.

Entre ellas, se ha referido a que el PSOE "va a necesitar un socio de gobierno, porque no le da", y que la "derecha moderada" solo va a poder gobernar "si tiene alguna posibilidad con la ultraderecha", por lo que ha reclamado a la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, que diga "cuál va a ser su socio". Asimismo, ha apuntado que esta última encuesta "ya adivina" que Podemos será la tercera fuerza y que VOX "se desinfla".

"La percepción que tenemos nosotros es que en la próxima legislatura vamos a ser decisivos y nosotros no hemos entrado en política simplemente para la pose hemos entrado en política para cambiar la vida de la gente y vamos a implicarnos", ha apostillado.

PIDE QUE VARA ALCE LA VOZ EN MATERIA FERROVIARIA

En otro orden de asuntos, el portavoz de Podemos Extremadura ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que alce la voz ante la nueva "burla e humillación" con el tren.

En este caso, González se ha referido a la decisión de no incorporar el corredor del oeste, más conocido como la Ruta de la Plata, en la red básica transeuropea de transporte.

"Y por lo tanto, tendremos que esperar esta infraestructura tan importante para 2050, que es lo mismo que decir que la esperemos para nunca", ha asegurado.

"Ante esto, y ante las continuas incidencias con el tren, lo que vemos es al presidente de la Junta manteniendo una actitud pusilánime y de resignación, y le instamos a que tenga una actitud mucho más proactiva y de defensa de los intereses de Extremadura", ha remarcado.

De hecho, ha insistido en que es el momento de reivindicar el cumplimiento íntegro del punto 39 del artículo 9 del Estatuto de Autonomía, en el que se especifican las competencias exclusivas en materia ferroviaria y de transporte por carretera que transcurran por territorio extremeño, con independencia de la titularidad de la infraestructura.

"Lo que queremos plantear con esto es que tenemos derecho a tener soberanía sobre los trenes que circulan por nuestro territorio. Tenemos derecho a tener una red de Cercanías, como tienen otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Asturias, Murcia o Andalucía, que una nuestro territorio, porque no somos menos que el resto", ha aseverado.

De este modo, González ha continuado reclamando también, en virtud de ese artículo del Estatuto de Autonomía, y al igual que el resto de comunidades, la creación de un consorcio regional de transporte "que planifique y tome las decisiones sobre las infraestructuras ferroviarias".

En definitiva, lo que plantea Podemos Extremadura es la reclamación de las competencias establecidas en el Estatuto de Autonomía en materia ferroviaria porque entiende que la movilidad en el futuro "pasará, sí o sí, por el tren, y la puesta en marcha de una red de cercanías que conecte y vertebre" el territorio regional, según ha informado Podemos en una nota de prensa.

PRESUPUESTOS REGIONALES

Por otro lado, el portavoz de Podemos también ha apelado al PSOE a negociar las enmiendas parciales del proyecto de presupuestos para el próximo año.

"La apelación al diálogo no puede quedarse en una frase vacía, esa apelación que se inició al comienzo de la negociación presupuestaria debe completarse", ha asegurado.

González ha recordado algunas de las propuestas que ha realizado la formación y que consideran prioritarias, como puede ser el refuerzo de líneas y frecuencias en la red de transporte por carreteras, el incremento de la partida para la atención primaria, el bono energético a PYMES y autónomos o la gratuidad y universalidad de los comedores escolares, entre otras cuestiones.

Noticias Relacionadas