Portada

Junta aprueba convenio con 13,5 millones adicionales para financiar dependencia

Consejo de Gobierno también autoriza una convocatoria de ayudas a la vivienda protegida y aprueba el proyecto de ley de gestión y ciclo urbano del agua

El Ejecutivo Extremeño ha dado luz verde a la suscripción de un convenio entre la Administración General del Estado y la Junta de Extremadura para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal dotado con 13,5 millones de euros, adicionales que aportará el Gobierno de España, para seguir mejorando la dependencia en Extremadura.

Con esta nueva dotación, se reducirán las listas de espera y se mejorarán los centros y servicios así como las condiciones laborales de los trabajadores del sistema para la autonomía y promoción para la dependencia.

Así lo ha explicado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, recalcando el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez por incrementar las partidas dedicadas a la dependencia frente al Gobierno de Rajoy.

Como ejemplo, ha citado que en 2017 el Gobierno nacional destinó 36 millones de euros a la dependencia en Extremadura, frente a los 81,5 millones que se recibirán este año (más del doble que en 2017).

Según González, ésto está permitiendo, según ha detallado, que se reduzcan las listas de espera; que 1.349 extremeños más hayan podido acceder a centros de día y centros residenciales entre 2021 y 2022, así como, que hoy en día cuatro mil personas estén siendo atendidas con teleasistencia. 

Junto con ello, ha destacado que, en esos dos años, se han creado 32 nuevas plazas residenciales sociosanitarias.

AYUDAS VIVIENDA

En materia de vivienda, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones correspondientes al programa de ayuda directa a la entrada para la adquisición de vivienda para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto de 2.628.400 euros.

El objeto del programa de ayuda directa a la entrada es financiar una parte del precio de adquisición o adjudicación de las tipologías de vivienda protegida de nueva construcción, señaladas en la Orden de 30 de junio de 2020, que aprueba las bases reguladoras de las ayudas autonómicas del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021.

Juan Antonio González ha manifestado que las ayudas, que irán desde los 3.000 hasta los 10.000 euros, podrán llegar a unas 266 nuevas familias.

A este respecto, el portavoz del Ejecutivo ha resaltado que "Extremadura es la región con menor esfuerzo financiero para la compra de inmuebles de toda España"; concretamente, en la provincia de Cáceres las familias destinan el 16,6 por ciento y en Badajoz el 18,8 por ciento; muy por debajo del 50 por ciento que se da en otras provincias.