Portada

PP denuncia falta de “equidad” y “objetividad” del plan para construir macrorresidencias

Cristina Teniente lamenta que comarcas de la provincia de Cáceres se queden sin cobertura, como Villuercas, Ibores, Jara o Montánchez.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha denunciado este miércoles en la Asamblea de Extremadura la falta de “equidad y objetividad” del gobierno de la Junta en el plan dirigido a la construcción de ocho nuevas macrorresidencias para mayores y personas dependiente de la región.

En este sentido, la diputada 'popular' ha señalado que parece más bien un reparto al “estilo Sánchez”, con sesgo “político e ideológico”, según informa la formación en una nota de prensa.

Así pues, Teniente ha anunciado que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia urgente en la Asamblea del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para que explique cuáles han sido los criterios objetivos, “que entendemos que no los hay”, que han guiado al Ejecutivo de Vara en el plan de construcción y reforma de centros residenciales de mayores y personas dependientes, dotado con 74 millones de euros.

De la misma forma, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha subrayado que, según este nuevo plan, de las ocho macrorresidencias medicalizadas que tienen que ir -en teoría- en cabeceras de partidos judiciales o comarcas, se comprueba que todas están asignadas a municipios gobernados por el PSOE.

Así pues, para el GPP, este no es un asunto menor, dado que las inversiones se nutren con 68 millones de euros de fondos europeos del plan de Recuperación y Resiliencia, a los que se unen otros 6 millones de euros vía convenio con las diputaciones provinciales.

Igualmente, Teniente ha rechazado que se puedan utilizar este tipo de fondos públicos para pagar “campañas electorales o caprichos de altos cargos”, algo que en ningún caso merecen los extremeños, ha recalcado.

Y es que, tal y como ha detallado el GPP, una de las ocho macrorresidencias medicalizadas, con una inversión de 4,5 millones de euros ha ido a parar a la localidad de Pescueza, que tiene 100 habitantes, y cuando uno se pregunta las razones, sólo encuentra un dato: que el director gerente del SEPAD es natural de dicho municipio. “A lo mejor tienen otra justificación posible”, pero ésta se desconoce, ha insistido.

LA JUNTA DEBE JUSTIFICAR EL DESTINO DE LAS INVERSIONES

Por otro lado, Cristina Teniente ha manifestado que “podría ser una coincidencia, pero las chinchetas son todas rojas”, y lo que el PP se está preguntando es cuáles son los criterios que han determinado la ubicación de esas inversiones multimillonarias con fondos europeos en determinadas localidades.

Y es que puede que en algunas localidades “esté justificada”, ha afirmado la diputada del PP, pero, al mismo tiempo, llaman la atención casos como el de Pescueza, anteriormente citado.

“Si en estas localidades están justificadas esas inversiones, pues que el Gobierno traiga las justificaciones al Parlamento”, ha aseverado Teniente.

Finalmente, el GPP ha asegurado que no se sabe con quién se ha negociado y cerrado este plan, y lo que procede es escuchar por parte de la Junta los objetivos técnicos por los que se han quedado comarcas enteras de la provincia de Cáceres sin cobertura como Villuercas, Ibores, Jara o Montánchez y sí tenemos un centro en el municipio del gerente del SEPAD.