Portada

Extremadura baja a nivel de alerta 2 'atenuado' ante el descenso de la incidencia Covid-19

La incidxencia está en 124 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y en 38 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días,

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, Jose María Vergeles, ha explicado que el Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado declarar el nivel de alerta 2 por Covid-19 en toda la comunidad autónoma, debido al descenso de la incidencia acumulada.

No obstante, ha indicado que se trata de un nivel de alerta 2 “atenuado” pues, aunque la región tiene mejores datos que hace una semana, sigue en un “nivel de riesgo medio por la importante cifra de transmisión comunitaria” que aún existe.

Vergeles explicó que esta declaración permitirá la apertura de todos los locales de ocio nocturno y salas de juego y ampliar el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y ocio nocturno de las 2 a las 3 de la madrugada, al tiempo que los aforos en los lugares de culto pasarán de un tercio a un 50%.

También se adaptarán los aforos para los espectáculos deportivos, que serán del 60 por ciento para los deportes en el exterior y del 40 por ciento para los que se celebren en interiores.

Además, ha señalado que estas medidas han sido propuestas al TSJEx y que entrarán en vigor una vez las autorice dicho tribunal y aparezcan publicadas en el DOE.

Según Vergeles, esta flexibilización es importante para el Gobierno regional, que espera que se pueda alcanzar el nivel de alerta 1 la próxima semana y la situación de nueva normalidad a finales del mes de septiembre.

En los próximos días, se espera una reducción en la incidencia de la enfermedad; actualmente, hay 85 personas ingresadas por Covid en los hospitales de la región, 15 menos que ayer, aunque 2 personas más están en UCI y ha habido 4 fallecidos.

Junto con ello, Vergeles ha matizado que se siguen haciendo muchas pruebas de infección activa, 2.500 en las últimas 24 horas, siendo el índice de positividad actual en Extremadura del 2,8%, cifra por debajo del 5% que marca la OMS.

Por otra parte, Vergeles ha destacado el descenso de la incidencia de la enfermedad en los mayores de 65 años, lo cual “es motivo de alegría” pero, siguen preocupando las residencias de mayores de la región pues, 16 de ellas, tienen brotes y 61 personas residentes han fallecido en esta quinta ola de la pandemia.