Portada
Diamond Foundry invertirá 800 millones en una fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo
Vara: 'Extremadura tiene, por primera vez en la historia, la oportunidad de no depender de nadie, ser autosuficiente en la generación de riqueza y empleo'.
La empresa Diamond Foundry tiene previsto poner en marcha en Trujillo (Cáceres) una planta dedicada a la fabricación, mediante reactores de plasma, de diamantes a utilizar principalmente como semiconductores en el ámbito de alta tecnología.
Concretamente, la compañía se instalará en 30.000 metros cuadrados en esta localidad cacereña, generará alrededor de 300 empleos directos, supondrá una inversión de 800 millones de euros y su construcción se prolongará durante dos años.
Para ello, utilizará energía procedente de renovables, concretamente de una planta fotovoltaica de 160 megavatios de potencia de la empresa Powen Energía Renovables. La financiación del proyecto será a cargo de las empresas promotores, créditos y subvenciones públicas.
Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa celebrada en Mérida con posterioridad a la firma del convenio entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Raúl Blanco; y el presidente de Kishoa Powen Energía Renovables, Rafael Benjumea.
"TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE NO DEPENDER DE NADIE"
Así pues, durante su intervención, el presidente autonómico ha dicho que "Extremadura tiene, por primera vez en la historia, la oportunidad de no depender de nadie, ser autosuficiente en la generación de riqueza y empleo", para lo que necesita empresas a las que les vaya bien, para que con sus impuestos se puedan mantener y sufragar el coste de servicios públicos.
Y es que, a su entender, "no hay nada más importante en este momento para Extremadura que atraer empresas que creen empleo y generen riqueza”.
En este sentido, Fernández Vara se ha comprometido a trabajar para que en los próximos meses los trámites burocráticos puedan estar avanzados, si no finalizados.
Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que Extremadura es el mejor lugar del mundo para las empresas, puesto que “tenemos terreno, agua, sol, seguridad política y ciudadana, gente preparada para trabajar y leyes medioambientales y urbanísticas y simplificación administrativa".
"Tenemos mejores cartas que hace 50 años, ahora depende de nosotros, de nuestra capacidad para hacerlo posible", ha sentenciado.
"NO ES CASUALIDAD" ELEGIR EXTREMADURA
Por su parte, el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio ha señalado que "no es casualidad" que una empresa de alta tecnología y "pionera" en su campo haya elegido Extremadura para localizar su primera fábrica en Europa.
Se trata de un proyecto sostenible que requiere de alta intensidad de energías renovables como las instaladas en la Comunidad Autónoma, según informa la Junta en una nota de prensa.
A este respecto, ha añadido que este proyecto y otro similares son una oportunidad para abrir vías de futuro y atraer inversiones y proyectos de primer nivel mundial.
TRUJILLO, "EL MEJOR LUGAR" PARA INSTALARSE
Mientras, el CEO de Diamond Foundry, Martin Roscheisen, ha explicado que su empresa ha optado por instalarse en Trujillo porque han considerado que Extremadura era "el mejor lugar" al contar con la suficiente capacidad para generar la energía eléctrica de fuentes renovables que requiere el proyecto.
A colación de esto último, también ha comentado que la factoría se dedicará principalmente a la fabricación de diamantes para semiconductores que utilizan tecnología como el 5G y los coches eléctricos y ha explicado que el proyecto se encuentra actualmente en la fase de solicitar los permisos necesarios.
Para finalizar, Rafael Benjumea se ha referido a que la reindustrialización por la que está pasando Europa ofrece la oportunidad de desarrollar una industria puntera que requiere de un alto consumo energético y en España encuentra una energía verde a costes competitivos.