Portada

El SES está preparado para administrar 175.000 dosis de la vacuna a partir de abril

Así, lo ha señalado el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad, José María Vergeles, una vez vayan llegando más vacunas ya aprobadas por UE

Hasta el momento, se han dispensado 116.423 dosis, con lo que el número de ciudadanos extremeños vacunados es de 75.907, siendo unos 40.500 los que ya tienen la pauta completa y, el esfuerzo va en buena dirección.

En este sentido, ha reiterado que el sistema sanitario extremeño está preparado para administrar 175.000 dosis semanales a partir del mes de abril, una vez vayan llegando más vacunas de las farmacéuticas ya aprobadas por la UE.

Asimismo, está vacunado ya un 18,5 por ciento del colectivo de personas mayores de 80 años que no están ingresados en residencias y que no son grande dependientes, lo que "indica que los esfuerzos se están dando en la buena dirección" y, se están compaginando con otros grupos de trabajadores esenciales.

Finalmente, Vergeles también ha pedido "paciencia y comprensión" ante el proceso de vacunación, para el cual se está haciendo un "esfuerzo titánico" en la comunidad.

"Sé que ahora hay muchas personas mayores de 80 años que están pendientes de su teléfono móvil o fijo, sé que hay muchas personas que han podido todavía no ser llamadas... disponemos de los registros, los hemos depurado, hemos trabajado intensamente con los centros de atención primaria, y recibirán esa llamada", ha apuntado.

VACUNACIÓN EN DOCENTES

Por otra parte, sobre la vacunación de docentes en la comunidad, ha indicado que para evitar posibles incidencias de bajas en centros educativos como consecuencia de hipotéticos efectos adversos a quienes se les hayan administrado alguna dosis, cada área de salud decidirá bien vacunar en fechas próximas al fin de semana o dividir el proceso de administración de la vacuna en cada centro para que "no se quede sin docentes".

"Hay dos opciones: o se vacunan muy próximo al fin de semana, porque en el plazo de 24 horas, como mucho 48 horas los problemas están resueltos en la inmensa mayoría de los casos; o bien no vacunar completo al claustro de docentes de un centro educativo completo, sino dividirlo al 50 por ciento para que el centro "no se quede sin docentes".