Portada

Consejo Extremeño Salud invita a modificar costumbres en Navidad y a mantener la 'guardia'

Asimismo, apela a la 'evidencia científica' de que las medidas preventivas 'salvan vidas' y son 'garantía para minimizar la exposición al virus'.

El Consejo Extremeño de Salud, reunido este viernes de forma telemática, ha recordado a la población la importancia de modificar ciertas costumbre durante las próximas fechas navideñas y de seguir manteniendo la "guardia" ante la Covid-19 para "garantizar la seguridad" y avanzar en el "control" de la pandemia.

Reunido bajo la presidencia del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el director gerente del SES, Ceciliano Franco, el Consejo Extremeño de Salud hace igualmente un llamamiento a la ciudadanía de la región de cara al puente de la Constitución y a las próximas fechas navideñas para continuar, "como hasta ahora", siendo una sociedad "responsable" y "seguir reduciendo" la transmisión de la Covid-19.

En un comunicado, se recuerda que tras diez meses de lucha contra la pandemia, los efectos psicológicos y emocionales de las medidas restrictivas que afectan a la movilidad, los afectos familiares o la convivencia social, no deben llevar a lo que se ha llamado fatiga pandémica, ya que ésta puede provocar una "desmotivación" para el cumplimiento de dichas medidas, y apela a la "evidencia científica" de que las medidas preventivas "salvan vidas" y "son garantía para minimizar la exposición al virus".

En este sentido, se señala que "es por ello que este año debemos modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia, procurando el menor impacto en el desarrollo de las fiestas y aplicando medidas que han demostrado ser efectivas para mantener a las amistades, familias y comunidades sanas y seguras".

En este sentido, incide el consejo en que en estas fechas festivas es necesario reforzar las seis medidas preventivas "más importantes", las 6 M relativas a "Metros de distancia, uso de Mascarilla, lavado frecuente de Manos, Más ventilación y espacios al aire libre, Minimizar los contactos y Me quedo en casa".

Además, subraya que es necesario seguir las recomendaciones que las autoridades sanitarias han establecido de cara estas fechas sobre las reuniones familiares y sociales, toda vez que "sólo manteniendo la guardia ante los contagios y confiando en el trabajo de la comunidad científica y de las instituciones en la esperanza de una vacuna, venceremos al virus".