Portada

Extremadura permitirá a un familiar acompañar a pacientes críticos o a punto de fallecer

La medida se aplicará con una duración diferente en función de si la persona en cuestión se encuentra en un hospital o en una residencia.

La Junta de Extremadura comenzará a aplicar en los próximos días un plan de acompañamiento familiar a pacientes críticos ingresados en centros hospitalarios, sociosanitarios y residencias de mayores de la región, que estén afectados por coronavirus.

Del contenido de este protocolo ha dado cuenta este martes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien durante una comparecencia telemática en Mérida ha precisado el objetivo que persigue la Administración autonómica tomando esta medida.

Según sus palabras, se trata de establecer un protocolo de visitas a estos pacientes ingresados en centros sanitarios o residencias de mayores, los cuales se encuentran en situación crítica o al final de su vida, algo que no se ha podido permitir hasta ahora que el actual grado de la pandemia lo posibilita.

Así pues, con estas medidas se pretende "normalizar" la situación de visitas y despedidas familiares que de no poder hacerlo, “podría dar lugar a duelos mal elaborados, que cronifiquen situaciones que pueden dar lugar a problemas de salud mental”, ha advertido Vergeles.

De este modo, el plan de acompañamiento familiar contempla intensificar y extender los contactos entre familiares y pacientes por medios tecnológicos, móviles y tablets, independientemente de la situación del enfermo, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En cuanto a las visitas, será el paciente, si está en situación de hacerlo quién será la persona que le acompañe, que, en todos los casos, será una persona que tenga escasos factores de riesgo de contraer el Covid-19 y sin síntomas subjetivos de coronavirus.

A su vez, el personal sanitario informará al familiar de la situación del paciente en el hospital o en la residencia para evitar que el visitante llegue a un estado emocional tal que le provoque un choque. Igualmente, se le facilitará un equipo de protección individual y se le adiestrará sobre su utilización.

Las visitas serán de una persona, o bien de dos, en casos excepcionales, eso sí, "siempre, en todos los casos, primarán los criterios clínicos", tal y como ha recalcado Vergeles.

Las visitas familiares se harán en habitaciones individuales sujetas al aislamiento adecuado, salvo en UCI que será el sistema sanitario el que determine los criterios de aislamiento. El familiar o visitante se confinará con el paciente en la habitación y tendrá apoyo psicológico.

En caso de que el deceso del paciente no se produjera durante la visita se le informará puntualmente del fallecimiento al familiar al que se le habrá dado la oportunidad de despedirse del enfermo.

EN LOS CENTROS DE MAYORES

En los centros de mayores las visitas serán más que en los centros hospitalarios, de hecho se podrá hacer una en la fase crítica del paciente y otra en el momento del deceso o tras el mismo.

Además, según Vergeles, en las residencias se facilitará la visita de familiares a residentes no afectados por el covid 19.

Cabe destacar que la duración de estas estancias de familiares junto a los pacientes de residencias también se prevén en el plan, serán de 16 horas para los residentes sin coronavirus y de 4 para los familiares que sean positivos.

Finalmente, Vergeles ha señalado que espera que con estas medidas se consigan, al menos, "prevenir los duelos patológicos" y posibilitar a los familiares afrontar las pérdidas de seres queridos "de la manera más natural posible".

No obstante, el titular extremeño de Sanidad ha recalcado que en caso necesario los equipos de salud mental del sistema sanitario "ya están trabajando" para ayudar a los familiares a afrontar el duelo.