Portada

Junta afirma que 'no va a haber un aprobado general' y apuesta por el refuerzo de materias

Defiende una 'repetición excepcional' para 'tratar de favorecer al alumno' y que éste no se pueda ver perjudicado por la situación confinamiento por Covid

Ep/Rd

La consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, ha explicado que "no va a haber un aprobado general" en la comunidad ni en el tercer trimestre ni en el curso educativo en global.

Según Gutiérrez, cuando defiende una "repetición excepcional" lo que se pretende es que el sistema no se pueda "equivocar en contra del alumno" y, que "siempre vamos a tratar de favorecer al alumno".

Pero, ha matizado que, "si un alumno durante la mayor parte del curso no ha tenido seguimiento, no ha tenido una buena evolución por mucho que quiera en este trimestre evidentemente se entendería que pudiera repetir", como situaciones que "tienen que valorar cada uno de los docentes".

La consejera no ha querido establecer un número de asignaturas para determinar una posible repetición o no de curso; y de cara al final de curso, lo que se pretende es que "se puedan superar con éxito los objetivos" y que pueda haber "el mayor aprovechamiento escolar dentro de las circunstancias", manteniendo un "contacto estrecho" con familias y alumnados.

En este tercer trimestre, se van a flexibilizar el curriculum y las programaciones desde la administración con los profesores y los centros, que "revisarán y seleccionarán aquellos aprendizajes y competencias más imprescindibles".

Para la Junta, el objetivo es que el tercer trimestre educativo sea "de refuerzo, de repaso de aprendizaje y de ampliación si se consideran oportunos ciertos aprendizajes que sean más prioritarios", a través de una adaptación en las programaciones y la flexibilización del curriculum.

Ha rechazado titulares sobre un aprobado general al alumnado pero, ha matizado que la Junta va a tratar de que "se puedan superar con éxito los objetivos, que exista el mayor aprovechamiento escolar dentro de las circunstancias" del confinamiento, así como de "mantener el contacto estrecho con las familias y el alumnado".

Tras mantener un encuentro con los sindicatos educativos para informarles de los acuerdos de la Mesa Sectorial de Educación a nivel nacional, la consejera ha avanzado que la Junta incluirá, en el borrador de instrucciones que remitirá a los centros educativos de la región, las aportaciones que considera "interesantes" de cara a la finalización del curso educativo.

En este sentido, Gutiérrez ha incidido en que el curso escolar finalizará en junio "tal y como estaba establecido", en concreto el 17 de junio, salvo en el caso de Bachillerato (12 de junio) para que haya margen para la preparación de la EBAU.

La consejera ha añadido que, a lo largo del confinamiento, la Consejería de Educación está tratando de priorizar, "sobre todo", la atención educativa no presencial, a través de la tutorización, manteniendo comunicación con las familias y el alumnado, así como tratando de dar "continuidad" a los procesos de aprendizaje adaptando "todo" a las circunstancias que se están viviendo; y ha destacado el "gran esfuerzo" que están desarrollando los docentes, las familias y los alumnos.

Según Gutiérrez, "la administración está tratando de tomar las medidas oportunas diariamente para dar cabida a todas las situaciones que se nos están presentando y poder seguir este procedimiento dentro de la mayor normalidad posible".

En cuanto a la recuperación, la consejera ha matizado que, se podrá establecer una "extraordinaria" si los centros educativos lo solicitan a la Administración para dar "una oportunidad más" en asignaturas en aquellos cursos que conducen a titulación.

También, la Junta de Extremadura pretende cuidar la atención a la diversidad, reforzando el desarrollo competencial, así como la competencia digital y el trabajo colaborativo.

Respecto a os instrumentos de evaluación, ha apuntado que "se garantizará la evaluación objetivo, con modalidades como autoevaluación o coevaluación, y se priorizará sobre todo (en el tercer trimestre) el valor diagnóstico formativo sobre el meramente academicista".

Asimismo, en cuanto a la evaluación, ha explicado que se deberá realizar teniendo "muy en cuenta" la trayectoria de las dos primeras evaluación pero, también "el interés, la conexión que ha habido en el tercer trimestre con sus docentes y demás"; y ha añadido que en todo caso se trata ésta (la forma de evaluación) de una decisión que establecen los propios docentes.

La consejera ha añadido que "docentes decidirán un trabajo, otros decidirán según la respuesta que han ido teniendo de las distintas tareas que les hayan mandado, otros decidirá a lo mejor poner algún tipo de examen... Eso es una competencia (la forma de evaluación) de los docentes y nosotros ahí no vamos a decir cómo lo tienen que hacer porque nunca lo hemos hecho".