Portada

Los 4 pacientes de Extremadura tienen síntomas leves y estuvieron en el norte de Italia

4 varones, de entre 19 y 58 años de edad, sin relación entre ellos, y que pertenecen a las áreas de salud de Coria, Cáceres y dos de ellos a Zafra-Llerena

Ep/Rd

Los cuatro pacientes infectados por el coronavirus Covid-19 confirmados en Extremadura, los primeros de la comunidad autónoma, se encuentran en estado leve y todos ellos estuvieron en el norte de Italia, concretamente en Lombardía, por lo que se consideran casos importados.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comparecid para detallar estos cuatro casos ya confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda, que elevan a 69 el número total en España, tal y como ha informado este domingo el Ministerio de Sanidad.

Se trata de cuatro varones, de entre 19 y 58 años de edad, sin relación entre ellos, y que pertenecen a las áreas de salud de Coria, Cáceres y dos de ellos a Zafra-Llerena.

Vergeles ha recalcado que todos ellos presentan "sintomatología escasa", similiar a la de una "gripe leve", por lo que a ninguno de ellos el virus le "compromete la vida" ni tampoco su salud de una forma "importante",  enviando un mensaje de "confianza" en el sistema de salud público.

De hecho, los cuatro pacientes presentan criterios para el aislamiento domiciliario. Asimismo, ya se está estudiando su red de contactos estrechos (contacto permanente a menos de dos metros), si bien el consejero ha detallado que en los cuatro casos esta es "escasa", por lo que espera que la propagación del virus sea "lo menor posible".

Los pacientes son un varón de 56 años que, aunque se encuentra ingresado en el Hospital de Coria tiene criterios de aislamiento domiciliario, por lo que probablemente pase el resto del periodo de observación (14 días) en su casa; otro también de 56 en el área de salud de Cáceres; otro de 58 en el área de Zafra-Llerena, y uno más de 19 en esta misma zona. Estos tres últimos se encuentran ya pasando la cuarentena en sus domicilios.

Vergeles ha detallado además que ninguno de ellos es sanitario y que todos ellos cumplen los requisitos para pasar el periodo de observación en sus viviendas. En caso de que no fuera así, serían ingresados en un hospital. Para poder continuar en sus casa, deben tener una habitación individual que impida un "contacto estrecho" con otra persona. Es decir, donde el paciente no mantenga una relación continuada a menos de dos metros con otras personas.

Asimismo, deben seguir las medidas de prevención habituales, es decir, no compartir menaje de cocina (cubiertos, vasos...) y a ser posible que estos sean de un solo uso; y limpiar las superficies con agua y lejía. En cuanto al tratamiento de los residuos, Vergeles a explicado que la basura se trata de forma habitual al de cualquier vivienda.

Con respecto al uso de mascarilla, ha recordado que solo deben usarla las personas que están infectadas para evitar contagiar a otras. Asimismo, ha señalado que "lo mejor que se puede hacer" para evitar contactos es continuar con las medidas de prevención, básicamente de higiene, como es taparse la boca al toser o estornudar y lavarse las manos con agua y jabón (no es necesario productos especiales).

Igualmente, ha recomendado no viajar si no es estrictamente necesario a zonas de riesgo, que a día de hoy son China, norte de Italia, Corea del Sur, Singapur, Japón e Irán.

El vicepresidente y consejero de Sanidad se ha comprometido con la ciudadanía extremeña a mantener informada a la opinión pública con "transparencia" sobre la evolución de los pacientes y sobre los nuevos casos si los hay, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento para no hacer caso de bulos a través de redes sociales y grupos de whatsapp. Para ello, ha advertido que todo lo que no esté confirmado por la propia Sanidad extremeña es "falso".

Finalmente, ha lanzado un mensaje de "confianza" en el sistema sanitario público extremeño, que continuará informado acerca de los contagios por coronavirus.

Recomendaciones

La dirección general de Salud Pública recuerda a la ciudadanía que las medidas habituales de higiene pueden ayudar a prevenir un posible contagio: limpiarse las manos con agua y jabón, toser o estornudar cubriéndose bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo y usar pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

La consejería de Sanidad y Servicios Sociales se mantiene en estrecho contacto con el ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención. Los ciudadanos deben confiar en los profesionales sanitarios y en el Servicio Extremeño de Salud.

Las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta, y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al 112, que se ha reforzado como consecuencia de la alerta sanitaria.

Actualmente, se consideran zonas de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte).