Portada

Junta intercambiará buenas prácticas con Europa para mejorar Fondos Estructurales en I+D+i

Debatirá sobre cómo mejorar durante los próximos cuatro años la implementación de políticas y programas de desarrollo regional en I+D+i.

La Junta de Extremadura intercambiará este martes, 28 de enero, en una reunión en Mérida, buenas prácticas con Europa para mejorar la efectividad de los Fondos Estructurales en I+D+i.

En concreto, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, y personal de otras áreas competenciales en materia de Fondos Estructurales de la Junta y la Universidad de Extremadura (UEX) participarán en la reunión de seguimiento de los proyectos Interreg Europe.

El objetivo de esta reunión es intercambiar buenas prácticas con Europa y debatir sobre cómo mejorar durante los próximos cuatro años la implementación de políticas y programas de desarrollo regional en I+D+i, con especial atención a los programas de inversión para el crecimiento y el empleo.

Concretamente, la Junta abordará las oportunidades que brindan los proyectos de cooperación internacional 'Improve' y 'Passpartool', financiados por el Programa Interreg Europe y que se desarrollan desde Fundecyt-PCTEx.

En esta ocasión, el Ejecutivo regional participa a través de Fundecyt-PCTEx en 'Improve', junto con otras regiones de Francia, Italia, Bulgaria, Rumanía, Estonia, Finlandia y Portugal.

El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a un 1,5 millones de euros que se destinarán al desarrollo regional inteligente, sostenible e integrador desde una mayor efectividad de las políticas y programas que desde Europa apoyan la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en las regiones participantes, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

También participa en 'Passpartool', a través de un consorcio del que forman parte Extremadura a través de Fundecyt-PCTEx, junto con otras regiones de Italia, Lituania, Países Bajos, Irlanda, Polonia y Finlandia, con el objetivo de intercambiar prácticas, políticas y herramientas que impulsen aquellas innovaciones que no tienen su origen en la I+D, conocidas como 'Soft Innovations'.

Cabe destacar que este tipo de proyectos permiten a Extremadura abordar "desafíos comunes" con otras regiones europeas afines, como son los procesos de implementación de Estrategias de Especialización Inteligente, y cabe recordar también que Extremadura cuenta con la RIS3; o la posibilidad de coordinación con otros fondos gestionados a nivel regional, nacional o europeo, entre otros.

El Programa Interreg Europe de la Comisión Europea permite a las regiones mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los 28 Estados miembros de la UE, además de Noruega y Suiza, con una serie de objetivos temáticos como la innovación, pymes, economía de bajas emisiones de carbono y protección del medio ambiente, entre otros.