Portada

Comarcas norte y este de Extremadura en alerta amarilla este viernes por lluvias y viento

Se podrían producir rachas de viento (del sur-suroeste) de hasta 70 kilómetros por hora en el norte de Cáceres.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará este viernes, 22 de noviembre, el nivel amarillo de alerta por lluvias y viento en varias comarcas de la mitad norte y este de la región.

Así pues, en las comarcas del norte de Cáceres, Tajo y Alagón se prevé, entre las 00:00 y las 15:00 horas de este viernes, lluvias que podrían acumular los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Asimismo, se podrían producir rachas de viento (del sur-suroeste) de hasta 70 kilómetros por hora en el norte de Cáceres, entre las 6:00 y las 15:00 horas de este viernes.

También puede haber rachas de viento (del sur-suroeste) de hasta 70 kilómetros por hora también en las comarcas pacenses de La Serena y La Siberia y en las cacereñas de Las Villuercas y Montánchez, entre las 8:00 y las 15:00 horas de este viernes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ante esta situación, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su ayuntamiento para que revisen y presten especial atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En cuanto al viento, se recomienda guardar objetos que puedan ser desplazados, como toldos o tiestos y evitar protegerse en muros, tapias o árboles. En caso de tener que circular por carreteras, se ha de hacer prestando atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de mayor volumen, y al pasar por túneles o viaductos.