Portada

El 65º Festival Mérida hace historia con la primera ópera inclusiva, 'Sansón y Dalila'

Un total de 2.600 espectadores arroparon su estreno y el arranque del certamen emeritense, rindiéndose ante su elenco con nueve minutos de ovación.

La edición 65ª del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida hizo historia este jueves, 27 de junio, con el estreno de ‘Sansón y Dalila’, una versión de la ópera de Camille Saint-Saëns, que reúne sobre el escenario a unas 450 personas, entre las que se encuentran miembros de diversos colectivos de discapacitados de la región.

De este modo, el certamen emeritense subió el telón de esta nueva edición ante la atenta mirada de un total de 2.600 espectadores que arroparon a todos los profesionales que se subieron a la escena del Teatro Romano emeritense. Prueba de ello fueron los 9 minutos de aplausos que les concedió el público al final de la obra.

Precisamente al término de la misma, su director de escena, Paco Azorín, dijo ante los medios de comunicación que les aguardaban en el peristilo del Teatro Romano para conocer cuáles habían sido sus impresiones -al estrenar este año el evento cultural más laureado de la comunidad autónoma más allá de nuestras fronteras-, que “el Teatro Romano y el Festival de Mérida habían hecho historia con la primera ópera inclusiva del mundo”.

En este sentido, el máximo responsable de esta obra considera que con su puesta en escena "hemos roto alguna barrera y eso es el principio de cambios que tienen que llegar". Y es que, según sus palabras, "hemos logrado realmente llevar la ópera hasta el último rincón de esta comunidad autónoma".

Fueron testigos de excepción del estreno de ‘Sansón y Dalila’ la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Manuel Cruz; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el secretario de Estado de Política Territorial en funciones, Ignacio Sánchez Amor; y la presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega.

También estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; la directora del INAEM, Amaya del Miguel; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

Asimismo, habían anunciado su asistencia los embajadores de Francia, Jean-Michel Casa; Bélgica, Marc Andries M. Calcoen; Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría; Portugal, Francisco Pimentel de Melo-Ribeiro de Menezes; Uruguay, Francisco Bustillo y Chipre, Koula Sophianou.

Todas estas autoridades internacionales, nacionales y regionales acompañaron al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; al alcalde de Mérida y presidente del Patronato del Festival, Antonio Rodríguez Osuna, y al director del Festival, Jesús Cimarro, en el arranque del certamen emeritense que, como era de esperar, tal y como sucede en los últimos años, no defraudó.

PRESENCIA DE LA OEX Y EL CORO DE CÁMARA DE EXTREMADURA

Y no defraudó porque además, la Orquesta de Extremadura (OEX) y el Coro de Cámara de Extremadura contribuyeron “al brillo sonoro” de este espectáculo inaugural que ofrecerá otras dos funciones este sábado y el domingo, días 29 y 30 de junio.

En esta ocasión, Azorín se ha puesto al frente de este ambicioso proyecto que considera “muy especial” porque permite a personas que nunca antes habían accedido a la ópera, puedan poner un pie en ella y no solo como espectadores, sino en el escenario. “Una forma de hacer ópera, democrática y sin barreras”, precisa.

La mezzosoprano María José Montiel como Dalila y el tenor neoyorquino Noah Stewart como Sansón, encabezan un amplio reparto de intérpretes para dar vida a esta tragedia en tres actos que habla de los conflictos y la rivalidad entre los pueblos, del amor y del odio congénito del ser humano.

Para ello, el escenario del Teatro Romano traslada al público a Palestina, a una plaza pública de Gaza y al templo de Dagón donde hebreos y filisteos se enfrentan en un conflicto sin tregua desde el año 1150 a.C.

Completan el reparto principal David Menéndez, Simón Orfila y Damián del Castillo. Además de Cristina Faus y Alejandro Roy que sustituirán a Montiel y Stewart en el papel de Dalila y Sansón, respectivamente, el domingo 30 según las previsiones del Festival emeritense. 300

FIGURANTES Y CASI 170 MÚSICOS Y CANTANTES

Junto a ellos, otra veintena de actores, unos 300 figurantes y casi 170 músicos y cantantes de la Orquesta de Extremadura y el Coro de Cámara de Extremadura arman este gran espectáculo "visual, dinámico, emotivo y multitudinario nunca antes visto" en el Teatro Romano de Mérida.

Y es que entre los figurantes, destaca la presencia de diversos grupos de colectivos de personas con discapacidad de Extremadura: la ONCE, la Asociación de Discapacitados Auditivos de Badajoz (ADABA), la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba), la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Psíquica límite de Badajoz (AEXPAIMBA), el colectivo de afectados por el síndrome de Asperges de Extremadura (ASPERGEX), Plena Inclusión Montijo, Plena Inclusión Llerena, Plena Inclusión Zafra, Plena Inclusión Mérida y la Asociación de Discapacitados de Mérida AFADISCOP.

Su participación permite “dar visibilidad” en la cultura y acceso a la misma a estos colectivos “a veces con grandes dificultades para hacerlo”, tal y como aseguraban los responsables del festival emeritense en la presentación de la obra.

Además, también participan en la figuración miembros de varios grupos de teatro extremeño: Aldaba Siglo XXI, Cambaluz, Candilejas, Createatro, Espacio Trece, Garnacha, Horozco, IES Emérita Augusta y Cooperativa Santa Eulalia, La Porciúncula, Plétora Teatro, Siéntete Teatro, Tam, Teatro para la Vida y TAPTC?.

Cabe recordar que la ópera ‘Sansón y Dalila’ es una coproducción del Festival de Mérida y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde se podrá volver a disfrutar del espectáculo en noviembre.

Noticias Relacionadas