Portada

Podemos recrimina a Vara que siga 'fragor del PP' agitando 'enfrentamiento' con Cataluña

De Miguel asegura que hay que construir España desde Extremadura, y que eso no se hace alentando el enfrentamiento contra otros pueblos.

Podemos Extremadura ha recriminado este jueves al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "haya dejado llevarse por el fragor guerrero del PP" para agitar "el enfrentamiento con Cataluña".

Así se lo ha trasladado la candidata a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, en el último Pleno de esta legislatura en la Asamblea de Extremadura.

En una pregunta formulada al inicio de la sesión plenaria, la diputada de la formación morada le ha indicado que Extremadura debe tener un papel fundamental en la próxima campaña electoral, "donde parece que se va a competir por ver quién genera mayor odio, crispación y quien levanta la bandera de España más grande".

A su vez, De Miguel ha asegurado que hay que construir España desde Extremadura, y que eso no se hace alentando el enfrentamiento contra otros pueblos, "como hizo el Ibarrismo para construir Extremadura en contraposición a Cataluña".

Por ello, le ha dicho que el verdadero conflicto territorial "es el "desequilibrio absoluto que existe entre los territorios", tal y como informa Podemos en una nota de prensa.

"El subdesarrollo a la que lleva condenada Extremadura desde hace mucho tiempo nace del concepto que desde Madrid se tiene de esta tierra, que ni el PSOE ni el PP han ayudado a cambiar", ha lamentado.

Igualmente, según sus palabras, "nos están condenando a tener cada vez menos recursos, menos infraestructuras, menos poder, a ser cada vez menos libres y a tragar con una economía casi colonial donde la riqueza sale inmediatamente de nuestro territorio tras ser extraída".

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha recriminado al presidente Vara que no hable también de la otra verdadera crisis que sufre España y Extremadura, que es la crisis social.

En este sentido, De Miguel le ha achacado que no pare de agitar banderas "mientras se normaliza la precariedad y la pobreza".

"Más de la mitad de los extremeños viven por debajo del umbral de la pobreza y estamos asumiendo que la mitad de los jóvenes estén parados o con sueldos de misera", ha denunciado.

Por todo ello, ha instado al presidente Vara a que no presuma de llegar a acuerdos con "quienes finiquitar nuestro estado bienestar, privatizar la sanidad o la dependencia". "Así no construimos una España ni una Extremadura mejor", ha sentenciado.

VARA RESPONDE

Por su parte, y ante la pregunta del Grupo Parlamentario Podemos sobre el papel de Extremadura ante la convocatoria de elecciones nacionales el próximo 28 de abril, el presidente de la Junta ha confiado en que la participación "sea alta" y el resultado "sea el mejor para España".

Al mismo tiempo, Fernández Vara ha recordado que esta legislatura se ha trabajado para facilitar la llegada de inversión en la región que permita a los ciudadanos desarrollar en ella sus proyectos de vida, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Igualmente, el presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que hoy la Comunidad Autónoma, aunque no todos los problemas están resueltos, es “más justa que hace cuatro años”, ha concluido.