Portada

Adif AV licita actuaciones de mejora en el subtramo ya ejecutado Aldea del Cano-Mérida

Estos trabajos cuentan con un presupuesto global de 2.060.936 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de 7 meses.

La compañía Adif Alta Velocidad ha licitado actuaciones de mejora en el subtramo Aldea del Cano-Mérida, perteneciente al tramo Cáceres-Mérida, de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

En concreto, se trata de unos trabajos que cuentan con un presupuesto global de 2.060.936 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de 7 meses.

El objeto de estas actuaciones es la "corrección y estabilización de las obras de tierra de la infraestructura ferroviaria", a fin de "evitar futuros deterioros como consecuencia de las inclemencias meteorológicas", según informa Adif en una nota de prensa.

Para ello, están previstas una serie de actuaciones que "garanticen la corrección de las deficiencias geotécnicas detectadas" en varios taludes ejecutados en la obra de plataforma ya finalizada, posibilitando de esta forma la puesta en servicio de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid - Extremadura "en las adecuadas condiciones de explotación".

Así, de entre las actuaciones a realizar destaca la mejora en el desmonte entre los puntos kilométricos 32,560 y 32,680, para lo que se van a llevar a cabo varias actuaciones, como el retranqueo del talud desde el pie actual, excavando todo el material deslizado hasta el final de la cuña de deslizamiento, o la realización de un nuevo talud que se reforzará con material de relleno estabilizador sobre una capa de material filtrante.

También se acometerá la mejora del drenaje del talud y revestimiento de cunetas con hormigón "para asegurar el vaciado de las aguas pluviales hacia el drenaje longitudinal de la vía", así como el trazado de un nuevo tramo de camino de servicio situado en la coronación del talud.

MEJORA EN EL DESMONTE

A su vez, se llevarán a cabo actuaciones de mejora en el desmonte entre los puntos kilométricos 29,340 y 30,060, concretamente en dos zonas muy puntuales, del punto kilométrico 29,822 al 29,830 en la margen derecha y del punto 29,668 al 29,685 en la margen izquierda, que consistirán en el saneamiento en toda la superficie y un cajeado regular que permita la puesta en obra en toda la altura, con una escollera colocada de 2 metros de espesor, que restituya la geometría del talud.

Entre esta actuaciones se incluye el levante de un relleno provisional de tierras adosado a la base del talud, con el fin de poder acceder a la construcción de la parte alta del muro de escollera, unos terraplenes que "habrán de estar dotados de tubo de hormigón pasante en su base, para permitir la continuidad del drenaje longitudinal de la plataforma en caso de lluvias".

Por otra parte, se realizará la conexión pendiente de un camino original con un paso superior (punto kilométrico 24,000), de manera paralela al tramo de carretera, por medio de un camino de 3 metros de ancho y 85 metros de longitud.

Por último, se llevará a cabo la restauración ambiental con una capa de zahorra artificial de una finca particular utilizada para el acopio de balasto para las obras de montaje de vía del tramo Cáceres-Mérida, localizada en las inmediaciones de la boca norte del túnel de Puerto Viejo, a la altura del punto kilométrico 24,550.

SUBTRAMO ALDEA DEL CANO-MÉRIDA

En cuanto al subtramo Aldea del Cano-Mérida, de 17 kilómetros de longitud y que discurre por los términos municipales de Cáceres, Carmonita y Mérida, el principal elemento construido es el túnel de Puerto Viejo, que presenta una longitud de 1.000 metros, que está situado en el término municipal de la capital cacereña y atraviesa la Sierra de San Pedro.

Se trata de un túnel tipo monotubo de doble vía, con una sección libre de 105 metros cuadrados, señala Adif.

En este subtramo se han construido además dos viaductos, uno sobre el ferrocarril de ancho convencional Aljucén-Cáceres, de 65 metros de longitud, y otro sobre el Arroyo Valdeconde, de 74 metros.

Asimismo, se han realizado seis pasos superiores y cinco inferiores para el cruce de carreteras, caminos o pasos de fauna al objeto de garantizar la permeabilidad de la nueva infraestructura.