Portada

PSOE valora los anuncios hechos por el Presidente de la Junta en favor trabajadores

Ha sido capaz de 'perimetrar' los 'retos' y 'problemas más importantes' de la comunidad, para con ello poder apuntalar, ha dicho, el 'futuro' de la región.

Tras la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha destacado que el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado los problemas y los retos de la región relacionados con la despoblación y el envejecimiento.

Además, ha subrayado el anuncio de una batería de medidas para las clases medias y trabajadoras y “hablado de futuro para Extremadura a través de la ventaja competitiva que supone la conectividad y la industria 4.0”

Para los socialistas extremeños, el Presidente de la Junta de Extremadura ha sido planteado en su intervención que “la región debe tener las mismas capacidades de competencias que otras comunidades autónomas para tener el mismo grado de desarrollo”.

En ese sentido, el portavoz del Grupo Socialista ha insistido en que “ya lo reclamamos al Gobierno de la derecha que siempre castigó a Extremadura y lo haremos ahora con el Gobierno de la dignidad y la esperanza que representa Pedro Sánchez”.

Según García, Extremadura necesita el apoyo del Gobierno de España para “salir del pozo en el que nos encontramos la región cuando ganamos las elecciones en 2015”.

El portavoz socialista también ha recordado que, cuando el PSOE llegó a la Junta, “Extremadura era una tierra quebrada social, económica y políticamente y hoy el Presidente ha radiografiado en su discurso las diferencias que nos separan de 2015 y ha puesto de manifiesto que, sobre todo, Extremadura es hoy mucho más igualitaria”.

Concretamente, García se ha referido a que esta legislatura ha tenido dos fases muy diferenciadas; en la primera, que abarca los dos primeros años de gestión, se luchó contra la pobreza para devolver a los ciudadanos más vulnerables los derechos que le arrebató Monago.

Mientras, la segunda fase, que abarca los dos últimos años de la legislatura, “se van a centrar en el otro colectivo que sufrió duramente la crisis y que son las clases medias y trabajadoras, a ellos van dirigidas muchas de las medidas anunciadas hoy por el Presidente de la Junta”.

A este respecto, el PSOE ha destacado la importancia de la gratuidad en las matrículas de la universidad para los alumnos que aprueben créditos y que, al año siguiente, al matricularse, no deberán pagar por esos mismos créditos.

Según García, “se atiende a familias que por renta no pueden acceder al sistema de becas, pero por cuestión de méritos sus hijos sí que pueden beneficiarse de ellas”.

Además, también destaca que la educación de 0 a 3 años vaya a ser gratuita, “con lo que se favorece a las clases medias y trabajadoras para que las mujeres puedan acceder a la ocupación y no solo al mercado laboral por la parte del desempleo”.

Por último, ha recalcado que Fernández Vara ha lanzado medidas pensando en el futuro de la región en base a la competitividad y a la industria 4.0 aprovechando sus ventajas competitivas para generar empleo y riqueza en la región.