Portada

La Junta exige a ADIF un análisis de riesgos 'urgente' en toda la red ferroviaria regional

Plantea que en función de los resultados del análisis, se mantenga una reunión para adoptar las medidas necesarias 'pensando en la seguridad de personas'.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha enviado este lunes una carta al presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, donde ha exigido de "manera urgente" un análisis de riesgos en la red ferroviaria de la comunidad.

Asimismo, plantea que en función de los resultados de dicho análisis, se mantenga una reunión para adoptar las medidas necesarias "pensando por encima de todo en la seguridad de las personas".

El motivo de esta carta, tal y como explica en una nota de prensa el Ejecutivo extremeño, ha sido el nuevo accidente ferroviario, producido en la tarde del pasado domingo, día 6, en la línea Zafra-Huelva, en las cercanías de la localidad pacense de Valencia del Ventoso.

Begoña García ha solicitado "en la máxima brevedad posible" una información "veraz" y "completa" sobre el accidente, "que, por fortuna, no registró ningún percance personal, pero se suma a la larga, penosa e inadmisible cadena de anomalías que viene padeciendo Extremadura en materia ferroviaria desde hace ya demasiado tiempo", afirma.

Asimismo, la responsable del área de Transportes en la Junta de Extremadura ha reconocido los "notables avances" en la línea de altas prestaciones en el corredor Badajoz-Madrid, y que hay un calendario "razonable" en el corredor Mérida-Puertollano, aunque ha incidido en que "la anticuada y deteriorada línea Zafra-Huelva, así como la de Zafra-Sevilla, siguen siendo una asignatura pendiente".

Por ello, Begoña García ha pedido que, en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento, ADIF presente un documento en el que se contemple una planificación para una "mejora radical" en esas líneas, y un plan de seguridad que proporcione "tranquilidad" a los usuarios, tanto en estas líneas como en "toda" la red convencional.

"La red convencional de Extremadura está demasiado deteriorada y si no tenemos la plena certeza de que la gente pueda viajar de manera segura, tal vez haya que plantearse cerrar las vías al tráfico de pasajeros hasta que haya unas condiciones idóneas, dado que la seguridad de la gente está por encima de todo", ha añadido Begoña García en la carta.