Portada

Monago pide a Vara que se implique en la defensa sector vitivinícola

Ha mostrado su apoyo para que se puedan establecer más plantaciones de viñedo para el cava en Almendralejo

El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se implique en la defensa del sector vitivinícola extremeño y ha mostrado el apoyo del PP para que se puedan establecer más plantaciones de viñedo y aumentar la producción de cava en la región.

Monago ha tomado parte en la reivindicación del sector y se ha mostrado al lado de los agricultores y en defensa de uno de los sectores de actividad que genera empleo y riqueza en la región, asegurando que, “si hay capacidad de crecimiento, que no se limite ni se pongan puertas al campo”.

En este sentido, ha pedido a Fernández Vara que “en vez de hacer de celestina entre dos aficiones de fútbol”, en relación a la reunión que mantiene el presidente de la Junta esta tarde con los presidentes del Villanovense y del Extremadura, “su prioridad debe ser esta y si hace falta, yo le acompaño al ministerio”.

Para Monago, “en vez de mediar en un conflicto de aficiones de fútbol, debe mediar en un conflicto que afecta a un sector de actividad, al empleo y a la riqueza de la región”.

Del mismo modo, ha propuesto que se encargue a la Universidad de Extremadura un estudio de demanda de mercado porque “tenemos una magnífica” universidad que cuenta con departamentos con talento investigador y “así ponemos datos para contrarrestar” el informe que “otros ya han hecho”.

Monago ha recordado que sólo se pueden limitar las nuevas plantaciones porque se ponga en riesgo la DO o porque haya una sobreproducción, “dos parámetros que no se dan”. porque Almendralejo “ha hecho bien las cosas, la producción se está vendiendo y los ritmos de crecimiento son importantes” al tiempo que ha señalado que “hay demanda de cava de Almendralejo”.

Así, ha señalado que las razones que se esgrimen son de tipo político porque sólo el 4% del cava que se vende es de fuera de Cataluña y la DO está controlada por una comunidad autónoma “que quiere que ese 4% siga siendo un 4% y no crezca cuando hay capacidad para hacerlo” y ha criticado que algunos quieran convertir España en “Corea del Norte, donde todo está regulado hasta el extremo”.

Por tanto, el Presidente del PP ha afirmado que “si hay capacidad de crecimiento, no lo limitemos, porque no limitamos ningún sector de actividad” señalando que hay bodegas en Extremadura que están creciendo al 30% y ha defendido la libre competencia para que el cava de Almendralejo “pueda competir con el de otras zonas de España” rechazando que “se vaya a defender las ventas de algunos por haberse metido en los líos que se han metido”.