Portada

CCOO valora aumento del presupuesto pero, pide bajada tributos

Tras 'dos años consecutivos de unas cuentas restrictivas en la región', pero ha echado en falta que 'el gasto social creciera al menos en la misma medida'.

El sindicato CCOO de Extremadura ha celebrado el incremento de 262,3 millones de euros del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018, tras "dos años consecutivos de unas cuentas restrictivas en la región", pero ha echado en falta que "el gasto social creciera al menos en la misma medida".

También ha lamentado que se incluyan bajadas tributarias que "tendrán un efecto muy escaso en la ciudadanía pero suponen una merma notable de los ingresos".

De esta forma, valora CCOO Extremadura, el proyecto de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2018 que se ha presentado este jueves por parte de la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, tras su registro en la Asamblea de Extremadura.

Así, el sindicato señala que la previsión de ingresos está "condicionada a incertidumbres relacionadas con la situación política española" que "podrían trastocar los resultados finales en sentido negativo", aunque ha valorado el aumento del gasto en el capítulo destinado al empleo.

En valores nominales, CCOO ha destacado que se trata del Presupuesto de "mayor cuantía desde 2010", cuando las cuentas regionales contaron con un crédito inicial de un total de 5.620 millones de euros.

Sin embargo, considera el sindicato la subida del Presupuesto que "se sustenta en unas previsiones de mejora de la recaudación impositiva por la recuperación y de las transferencias de capital", no distribuye para que el gasto social aumente su peso en el total presupuestado.

MEDIDAS TRIBUTARIAS

CCOO matiza que dentro del texto articulado de la ley de Presupuestos se han incluido dos medidas tributarias que "van a suponer una bajada de impuestos con poco impacto general en el bolsillo del contribuyente" y, sin embargo, con una "merma importante" en la recaudación estimada por el propio Gobierno en 15 millones de euros.

Concretamene, se trata de una reducción de un punto en el primer tramo de la tarifa autonómica del IRPF y una bonificación del 99 por ciento en la cuota del Impuesto sobre Sucesiones para todas las herencias a ascendientes, descendientes y cónyuges a partir del ejercicio 2018.

En el caso de la bajada del IRPF, consiste en reducir el tipo marginal del primer tramo del 10,5 por ciento existente hasta el 9,5 por ciento, tras lo que ha señalado que dado el carácter progresivo del impuesto, "esta reducción del tipo aplicable a la base liquidable se traslada de manera gradual a todos los contribuyentes, eso sí, que realicen la declaración".

Sobre la bonificación que se propone para las herencias a los familiares más cercanos "supondrá una merma de cinco millones de euros en los ingresos" y, de esta forma, se "eliminan así los requisitos que se establecían anteriormente en función de un máximo en el valor de los bienes y del patrimonio previo del contribuyente".

Si bien, y aunque se trata de una bajada impositiva que trata de aminorar la presión fiscal en la región, "afecta a impuestos de carácter directo y por tanto, inclina la balanza hacia el lado de los tributos menos justos, los indirectos" y, se aprovecha, para "elevar tasas y precios públicos como las de la Inspección Técnica de Vehículos".

COMPENSAR EL DESCENSO

Por todo ello, asevera el sindicato que la Junta de Extremadura opta así por "reducir la recaudación de impuestos en previsión de un incremento de ingresos que está acompañada de importantes incertidumbres", como la "falta de concreción" de los Presupuestos Generales del Estado y un "difícil contexto político" ante la reforma del Sistema de Financiación Autonómica.

De hecho, explica que en concepto de IVA se prevé ingresar un total de 739 millones de euros, un 8,5 por ciento más que en el ejercicio anterior. La imposición indirecta en conceptos como el IVA, los impuestos especiales o las tasas se prevé que representarán el 22,6 por ciento del total del presupuesto de 2018, frente al 13,4 de la directa.

ESTRUCTURA DE INGRESOS "MÁS SÓLIDA"

Frente a este proyecto, CCOO ha reafirmado su apuesta por un presupuesto "con una estructura de ingresos estable y más sólida", que junto a un gasto eficiente, "permita mejorar e incrementar los niveles de calidad y eficacia de los servicios públicos, así como, recuperar los niveles de inversión".

En el marco de texto articulado, el sindicato destaca que "se da un paso más allá" en el compromiso con las cláusulas de carácter social, medioambiental y relativas a la ejecución de contratos públicos.

De esta manera, se incluye como condición especial dentro de los pliegos, el cumplimento por parte del adjudicatario de las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales vigentes en materia laboral, de Seguridad Social y de seguridad y salud en el trabajo, señala el sindicato.

Por el lado del gasto, explica que en su clasificación económica muestra un incremento de los gastos de personal de casi 48 millones de euros pero que representa una subida del 2,4 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Esta subida en términos relativos se produce por el mayor incremento en incentivos al rendimiento que aumentan un 9,9 por ciento, productividad y gratificaciones, personal eventual de gabinete, un 8,5 por ciento, y altos cargos, un 3,1 por ciento.

También destaca CCOO el "considerable aumento" en el capítulo de gastos corrientes en un 11 por ciento respecto a la dotación del año anterior, mientras que las inversiones "sólo aumentan en un escaso 1,6 por ciento", señalado.

Sobre la distribución por funciones, CCOO apunta el incremento de las actuaciones de carácter social de 161 millones de euros, de los cuales 65 millones se dirigen a Sanidad, 24 millones a Educación y 37 a Empleo.

Sin embargo, esa mayor subida en términos nominales supone un tasa de variación del 4,8 por ciento respecto al presupuesto inicial del 2016 y, por tanto, "al crecer por debajo de la media presupuestaria supone una menor proporción de gasto sobre el total presupuestado".

De hecho, añade que "la mayor subida en términos relativos" se va a producir en la función de endeudamiento, amortización de deuda y pago de intereses, que se incrementa en un 22,4 por ciento respecto a la dotación del año 2016.

Y, concluye que las políticas que suben por debajo de la media son Sanidad, un 4,2 por ciento; Comercio y Turismo, un 3,2 por ciento; Dependencia, un 2,9 por ciento; Educación un 2,4 por ciento; Innovación y tecnología, un 2,6 por ciento y Agricultura, un 0 por ciento.

Finalmente, destaca que las funciones que registran mayores subidas son Empleo, un 14,4 por ciento; Vivienda, un 14 por ciento; Promoción Social, un 9,5 por ciento; Cultura un 8,6 por ciento e Infraestructuras, un 7,1 por ciento.