Portada

Podemos 'dispuesto a negociar' PGEx 2018 que priorice empleo

La formación morada quiere que se de 'prioridad' no solo al empleo, sino también a las políticas sociales y las infraestructuras.

Ep.

La portavoz de Podemos Extremadura, Marta Bastos, ha señalado que su grupo está "dispuesto a negociar" unos Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2018 que den "prioridad" al empleo, a las políticas sociales y las infraestructuras.

Tras aseverar que en los dos últimos años el PSOE ha mostrado una Ley de Presupuestos que "no ha permitido" que la región extremeña desarrolle un "modelo productivo", ha advertido de que los extremeños siguen marchándose de la región, así como de que "no" se puede permitir "más recortes" en cuestiones como por ejemplo la Renta Básica.

Así, tras escuchar la postura del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, relativa a dialogar con todas las fuerzas políticas los presupuestos, Bastos ha señalado que desde Podemos Extremadura esperan que "sea así".

De igual modo, Bastos ha señalado que, tras "sentarse con la consejera" esperan comenzar a negociar por unos Presupuestos que vayan dirigidos a las políticas marcadas por Podemos Extremadura.

COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR

En rueda de prensa, la portavoz de Podemos también se ha referido al inicio del curso escolar, ante lo que ha señalado que de nuevo el gobierno del PSOE, con más de 30 años, trata la educación con "total falta de previsión y transparencia".

En este sentido, ha manifestado que "de nuevo", por segundo año consecutivo, los colegios continúan con una "mayor tasa de interinos", lo que según ha advertido hace que "aumente la inestabilidad y la precariedad de la educación".

Asimismo, Bastos ha destacado que es "inconcebible" que se mantengan los conciertos en los colegios que "segregan" a los niños y niñas por sexo; al igual que lo es, ha mantenido, que la región "con menor renta per cápita y menor tasa de desempleo se encuentra a la cabeza del gasto escolar por familia".

Frente a ello, ha pedido a la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, "datos de escolarización para ver cómo está la educación en la región".

VISITA PRESIDENTE DE ADIF Y DE RENFE

Asimismo, otro de los puntos tratados por Marta Bastos ha sido la visita que tienen previsto realizar este martes los presidentes de Renfe y Adif a la región y en la cual van a "traer noticias".

Bastos ha aseverado que los extremeños y extremeñas "están cansados de noticias" y lo que quieren son "hechos", ya que "no" pueden contar con un tren que les queda "parados a medio camino entre Badajoz y Madrid", ha dicho.

DÍA DE 'LA DIADA'

Por último, en otro punto "interesante y de actualidad" como es el Día de La Diada en Cataluña, celebrado cada 11 de septiembre, la portavoz de Podemos Extremadura ha felicitado a los catalanes y catalanas en la festividad de su día.

En estos momentos, Bastos ha señalado que "toca pensar en el 2 de octubre" y en la necesidad de dialogar de forma "real y efectiva" con "todas" las fuerzas políticas, y también "tener en cuenta" a los catalanes y catalanas "para alcanzar una solución política y no continuar con las estrategias irregulares".

Así, ha señalado que su partido cree en la "plurinacionalidad de España"; al tiempo que ha añadido que primero "hay que sentarse con las fuerzas políticas y escuchar al pueblo catalán para poder optar a una solución real ante un problema que es solo una falta de gestión del Partido Popular y del PSOE".

Al respecto, la portavoz de Podemos Extremadura ha aseverado que el Partido Popular con su política de "oídos sordos" a la demanda del pueblo catalán y su "incapacidad" para ofrecer soluciones es el "único responsable" de la aprobación la semana pasada de la Ley del Referéndum.

Marta Bastos ha indicado que su partido apoya la "movilización" del 1 de octubre a favor del "derecho a decidir", y ha añadido que su formación cree que la cuestión catalana "se solucionará votando con garantías".

"En democracia las urnas no deberían ser un problema", ha señalado Bastos, al mismo tiempo que ha aseverado que "es el Gobierno del PP el que interviene en la judicatura para proteger a los corruptos, en los cuerpo de seguridad del estado para perseguir a su adversario político, y el que judicializa lo que realmente es político".

"Esto pone en peligro a la democracia", ha añadido. "Tenemos una España plurinacional que debe ser entendida respecto a derechos políticos y de esta manera llegar a la raíz del problema y tener una solución real", ha concluido.

Por último, Bastos ha indicado que desde la formación política "no comparten en absoluto" la actitud de una diputada cuando retiró las banderas de España la pasada semana en el Parlament catalán, un acto sobre el que considera que la implicada debe de "pedir perdón" a toda la ciudadanía.