Portada

López: 'ya es hora' de ir acabando el proceso interno

En Mérida, tras felicitar a Fernández Vara, ha dicho que los congresos socialistas son espacios donde se discute, se debate y también donde se decide.

Ep/Rd

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, lo ha señalado durante la clausura del 12 Congreso Regional del PSOE de Extremadura, donde se ha aprobado la nueva Ejecutiva regional que lidera Guillermo Fernández Vara después de su victoria en las primarias de hace dos semanas.

En este sentido, ha afirmado que "ya es hora" de ir acabando el proceso interno, que ha calificado de "largo y a veces demasiado doloroso". "Toca salir a la calle y contar cosas", ha espetado, para posteriormente proclamar que ahora "¡todos somos Pedro Sánchez y todos somos Guillermo Fernández Vara, porque todos somos el PSOE, y ya está!"..

Según López, los socialistas son ahora "más necesarios que nunca" porque "hay más gente que nunca" que necesita al PSOE, en tanto que la salida de la crisis está derivando en "un mundo peor". "No es la salida de la crisis que queríamos", en tanto que crece la economía, pero al mismo tiempo lo hace la desigualdad; crece el PIB pero no los salarios; o que la riqueza se queda "en unas pocas manos".

Así, y frente a un "PP corrupto y arrogante" que "impone los dogmas neoliberales", el PSOE está llamado a "liderar el nuevo cambio en el país". "Tenemos ideas claras, proyecto y vocación de gobierno", ha espetado.

NUEVO PACTO SOCIAL

Además, ha abogado por un "nuevo pacto social", basado en el "progreso colectivo y en la solidaridad", que según ha señalado es "una palabra vieja" pero que contiene un "enorme valor ético" y que "hoy tiene significados nuevos".

Entre ellos, ha citado la derogación de la reforma laboral, la puesta en marcha de una reforma fiscal "justa y progresiva", que "el capital pague lo que le corresponda"; así como "tener un estado fuerte, capaz de sostener el estado bienestar y los servicios públicos, que son garantía de igualdad", añadiendo que es el "pacto social" que deben liderar los socialistas "desde la solidaridad y la libertad".